Nuevos chats entre el persecutor a cargo del caso Penta y el abogado formalizado por el caso Audios dan cuenta de las gestiones que hicieron en el marco de la indagatoria penal por financiemiento irregular de la política. Quien aparece mencionado y quien también habría estado al tanto de estas acciones era el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
En medio de la indagatoria penal del denominado caso Audios, se dieron a conocer nuevos antecedentes relacionados con el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla.
Un reportaje de The Clinic, reveló una serie de conversaciones entre el entonces fiscal -quien estaba a cargo de la indagatoria del caso Penta– y Hermosilla, quien a su vez realizó gestiones por este caso con el exministro del Interior durante los gobiernos de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
Los nuevos chats entre el exfiscal Guerra y Luis Hermosilla
Uno de los mensajes de Guerra se produjo en medio de las diligencias contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, principales apuntados por el caso Penta y quienes, finalmente, fueron condenados a asistir a clases de ética.
Sobre este punto, el exfiscal escribió el 27 de julio de 2017: “Lucho, ayer y hoy les tomé declaración a los Carlos. Simpáticos ambos“.
A lo que Hermosilla replicó: “Jajajaja. Se deben haber esmerado…”. Guerra le respondió que “no me cabe duda. Delano más extrovertido. Lavin más parco“.
Posteriormente, Hermosilla le pregunta sobre “algún avance”, ante lo que Guerra le comenta que “no tenemos conversaciones vigentes con su defensa aunque claramente Julián quiere”, en referencia al abogado Julián López -el que representó a Délano y Lavín en dicha causa- y quien alegó que la fiscalía había engañado a sus clientes por un ofrecimiento de un procedimiento abreviado.
“Si yo negocio estando en discusión ese tema lo que se percibirá es que estamos cediendo a las presiones“, le escribió Guerra a Hermosilla.
Guerra a Hermosilla: “Necesito darle un dato a Chadwick”
Otro de los intercambios entre ambos se produjo en noviembre de 2017, tres días antes de la primera vuelta presidencial. Guerra le escribió: “Necesito hablar con Chadwick. Darle un dato“. Ante lo que Hermosilla le aseguró que “le diré que te llame ahora“.
Si bien no se sabe cuál era ese “dato”, lo cierto es que tres días después Hermosilla estaba coordinando un almuerzo con Guerra y con Chadwick.
Más adelante, Guerra da cuenta de las gestiones que está realizando en torno al caso Penta. El entonces fiscal le comentó que “no sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por Moreira. Pero Abbott no quiere suspensión para el“.
A quien se refería era al entonces fiscal nacional, Jorge Abbott, sobre quien Guerra le comentó que “si el caballero respalda bien pero como es maricon no querrá hacerlo”.
Y, finalmente, comentó una reunión futura que tendría con Abbott: “Yo el martes tengo reunión con el para convencerlo de flexibilizar en Penta pero te aseguro que no habrá respaldo explícito”.