Negaron hora de matrimonio para autores de “Nicolás tiene dos papás”
Por CNN Chile
16.01.2019 / 11:33
Pese al fallo de la Corte Suprema que determina que el matrimonio es "derecho humano", el Registro Civil se negó a dar una hora a la pareja.
Esta semana, los autores del libro “Nicolás tiene dos papás”*, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez se dirigieron a las oficinas centrales del Registro Civil de Santiago, con el fin de pedir una hora de matrimonio.
Aunque se apoyaron en el fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2018, que determinó que el matrimonio es un derecho humano, y un pronunciamiento de la Corte Interamericana de DD.HH. que indica que el matrimonio igualitario está garantizado en la en la Convención Americana de Derechos Humanos (instrumento ratificado por Chile), el servicio les negó la petición señalando que tal unión está prohibida en la ley chilena.
Por esto, la pareja gay con 19 años de relación decidió que presentarán un recurso de protección, con el respaldo del Movilh.
“Estamos tristes y decepcionados por la negativa de un órgano del Estado a reconocernos los mismos derechos que al resto de las personas”, señaló Velásquez.
La intención de la pareja para contraer matrimonio es poder adpotar un niño o niña. “Queremos que nuestro hijo o hija tenga los mismos derechos que otros y no que sea tratado como un niño o niña de segunda categoría, al impedirse jurídicamente el reconocimiento de su verdad, esto es que tendrá dos padres”, comentó Velásquez al respecto.
“Ningún niño o niña merece crecer y desarrollarse sobre la base de falsedades y desprotecciones jurídicas. Queremos entregar amor y afecto con la verdad y en igualdad derechos. Es la muestra máxima de amor”, agregó.
Según señaló el digente del Movilh, Rolando Jiménez, se presentará un recurso de protección durante esta semana ante la Corte de Apleaciones.
“De perder ahí, iremos hasta la Corte Suprema, la cual deberá ser coherente con el fallo que en noviembre pasado declaró al matrimonio como un derecho humano, luego de que el Registro Civil negara a una ciudadana dominicana casarse con un chileno porque no tenía sus papeles en regla”, advirtió.
El proyecto de ley de matrimonio igualitario, que fue ingresado en el 2017, se mantiene aún en primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado sin mayores avances, según detalla BioBioChile.