Nelly León: La religiosa que lucha por la reinserción social de las internas en los penales de Santiago

Por CNN Chile

05.11.2018 / 09:59

Este reconocimiento se le entregó por su labor en la reinserción de las mujeres privadas de libertad. Además, creó una fundación de apoyo y ya cuenta con una casa de acogida para quienes salieron en libertad, pero aun no se establecen.


Nelly León fue escogida como la superchilena del año. La capellana de la cárcel de mujeres de Santiago, que se encarga de cuidar y sacar adelante a las internas, destacó en su labor a lo largo de 2018 y se recuerda especialmente su discurso cuando el Papá Francisco visitó nuestro país donde sacó aplausos y generó atención mediática.

La religiosa cumple una rutina diaria en el penal de Santiago, cuya finalidad es ayudar y tratar de sacar adelante a estas internas en busca de reinserción. Cabe destacar que muchas de estas mujeres cumplen sus condenas con sus hijos afuera, sin saber cómo están.

Te puede interesar: Superchilenos: La inspiradora historia de Nelly León, la capellana de la cárcel de mujeres

Nelly León, además, es fundadora y presidenta de la Fundación “Mujer Levántate”, lugar donde también intenta reforzar la ayuda creando talleres e instancias de conversación, donde las mujeres pueden ir y compartir sus problemas o inquietudes.

Otra de las grandes gestiones de esta religiosa es la casa de acogida donde ya viven 8 mujeres que de a poco se reintegran a la sociedad. Bárbara es una de las que se hospeda aquí y reconoce que “es un alivio el tener donde llegar, contar con un techo y una cama, así como la compañía de contar con alguien al llegar a la casa”.

Te puede interesar: Superchilenos: Actores que le han ganado a la adversidad

Todos estos méritos de la hermana Nelly fueron visibilizados y se le otorgó el merecido premio como la superchilena del año. Sus principales preocupaciones han sido luchar por la reinserción en todo aspecto, así como las oportunidades laborales y el llamado a la sociedad para ser más empáticos, ya que un simple gesto de cada persona puede cambiar la realidad y el mundo de otros, de los más necesitados.