Familia de niña de 11 años acudió a la justicia para que pueda postular al Instituto Nacional
Por CNN Chile
05.04.2019 / 16:33
"Siendo mujer me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese Instituto que estén, porque una se siente discriminada por no dejarla entrar", comentó la preadolescente sobre el establecimiento, que hace pocos días hizo una votación que decidió mantenerse sólo para varones.
Durante la mañana de este viernes, la familia de una niña de 11 años acudió a la justicia para que se le permita postular al Instituto Nacional, establecimiento donde en las últimas semanas se discutió la posibilidad de que se convirtiera en mixto y finalmente, tras una votación, decidió mantenerse sólo para varones.
Se trata de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago por el diputado Gabriel Silber (DC), junto al abogado y ex alumno del Instituto Nacional (IN), Andrés Parra, en que se solicita la posibilidad de que la joven postule en el próximo período de postulación para ingresar a séptimo básico, el menor de los niveles que imparte el establecimiento.
“Siendo mujer me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese Instituto que estén, porque una se siente discriminada por no dejarla entrar, una se siente mal por dentro”, comentó la menor, llamada Débora.
Lee también: Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional: “En este momento hay dos mujeres transgénero que se están educando en el liceo”
“Yo he leído, escuchado y he visto de que ese es el mejor colegio del mundo (…) han salido hartas personas importantes, uno de esos son los presidentes que salieron de ese colegio, por eso a mí me gustaría también salir de ese colegio siendo presidenta“, agregó.
En tanto, Andrés Parra explicó que “lo único que estamos tratando de hacer es buscar justicia porque no es posible que en el siglo que estamos viviendo se discrimine a una persona por su sexo, eso hoy día es absolutamente aberrante”.
Finalmente, Silber señaló que “creemos que esta decisión es contraria a la Constitución y queremos también sentar un precedente jurídico no solamente para el IN, sino que respecto de aquellos otros colegios, particularmente receptores de fondos públicos, para que no discriminen, en base al género, en las condiciones de admisión o accesos a estas instituciones”.
Lee también: Matilde Burgos: “El Instituto Nacional poco tiene de nacional si la mitad de la población no puede postular”