“Son niñas, no esposas”: Diputadas y diputados presentan proyecto de ley para derogar el matrimonio adolescente

Por CNN Chile

10.11.2021 / 21:44

Según datos del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez en Chile se han contraído 457 matrimonios que involucran a adolescentes desde 2015. Ante una realidad poco discutida, un grupo transversal de diputadas y diputados ha presentado un proyecto de ley que deje sin efecto el actual artículo de la Ley de Matrimonio Civil que actualmente solo prohíbe la unión con menores de 16 años.


Ante un panorama poco discutido pero urgente, donde se ha revelado que desde el 2015 se han contraído en Chile 457 matrimonios que involucran a adolescentes, según datos del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, un grupo de diputadas y diputados presentó un proyecto de ley para modificar la Ley de Matrimonio Civil, con el objetivo de prohibir la participación de menores de edad.

Se trata de las representantes de RD Marcela Sandoval, Maite Orsini y Catalina Pérez, junto a las diputadas de RN Ximena Ossandón y Paulina Nuñez, Camila Rojas (Comunes), Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC).

La diputada Orsini señaló que “cuando hablamos de matrimonio infantil pensamos en culturas ajenas o en países lejanos, pensamos seguramente en muchos lugares, pero nunca pensamos en Chile y lo cierto es que esta es una práctica instalada y perfectamente legal”, agregando que “es una institución patriarcal que debe terminar de manera urgente”.

Marcela Sandoval manifestó que “no queremos que las niñas se sigan siendo vulneradas por decisiones que tomen otros sobre sus vidas y donde la ley puede llegar a amparar situaciones de abuso”, por eso, indicó, “hoy presentamos este proyecto que busca resguardar que el aumento de edad para contraer matrimonio signifique también ir poniendo fin al matrimonio con adolescentes”.

Lee también: Jimena Colombo: “El aborto espontáneo es algo natural, lo que no es natural es que se nos obligue a vivirlo en soledad”

Por su parte, la parlamentaria Rojas destacó que “actualmente la legislación permite que uno o ambos de los contrayentes en un matrimonio sean menores de edad” y que esto “ha permitido vínculos matrimoniales entre adolescentes, normalmente mujeres con hombres mayores de hasta 20 años de diferencia”.

Por eso, detalló, “las organizaciones de derechos humanos, tanto internacionales como nacionales, han promovido la eliminación del matrimonio adolescente, que es precisamente lo que hace este proyecto y que lo deja tal cual se establece para el Acuerdo de Unión Civil“, sentenciando que “nos parece que la protección de la infancia y la niñez debe ser prioritaria, y bajo ninguna circunstancia permitir la exposición de adolescentes a situaciones de vulnerabilidad o violencia”.

La actual Ley n° 19.947, que regula el matrimonio civil, señala en su artículo 5 que no podrán contraer matrimonio “los menores de dieciséis años”, permitiendo así el matrimonio civil de adolescentes entre 16 y 17 años. El Comité de los Derechos del Niño en sus observaciones en octubre de 2015 señaló su preocupación sobre la regulación chilena al respecto y recomendó que el Estado de Chile “fije en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio en todas las circunstancias”.

Al respecto, Paula Vergara, de Fundación Para la Confianza, manifestó que la organización apoya la presentación del proyecto, “porque contrario a lo que podamos pensar, en Chile el matrimonio adolescente sigue existiendo porque la ley así lo permite” y advirtió que “es urgente tomar medidas para prohibir esta práctica de abuso y asimetría de género hacia las niñas y adolescentes, quienes ven amenazado el ejercicio de sus derechos, ya que son contextos donde violencia física, psicológica, económica y sexual, con frecuencia pueden estar presentes”.

Lee también: Rincón por ideología de género: “Es un invento de ultra conservadores para hacer parecer extrema la perspectiva de género”

Carla Ljubetic, directora general de la Fundación Niñas Valientes, se sumó a las palabras, señalando que “las consecuencias del matrimonio infantil, precoz y forzado, conllevan a reproducir la desigualdad de género y prácticas violentas que afectan directamente a las mujeres y niñas“.

Finalmente, fue Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien se hizo eco desde Twitter agradeciendo a “diputadas y diputados por este proyecto que viene a acoger una recomendación de la Defensoría de la Niñez para evitar matrimonios con niños, niñas y adolescentes”, añadiendo que esperan que “el Ministerio de Justicia y Segpres también se sumen a esta iniciativa y muy pronto sea ley”.