El disparo que lesionó gravemente al menor habría sido ejecutado desde un vehículo. Será la Policía de Investigaciones la que realice los peritajes de este hecho.
Un niño mapuche de 13 años fue impactado por un proyectil disparado por desconocidos en la ruta R-49, en instancias en que junto a su familia estaban en un terreno en toma en la comuna de Collipulli, región de La Araucanía.
Testigos aseguran que fue desde un vehículo que se percutaron estos disparos. Además, señalan que los autores del disparo ya habían estado apuntando a quienes se encontraban en el lugar.
El menor fue llevado al Hospital de Collipulli, para luego ser trasladado al Hospital de Temuco por la gravedad de su lesión.
El niño herido pertenece al lof Wente Winkul Mapu y es hijo del comunero Juan Pablo Licán Ñanco. Miembros de esta comunidad tenían tomado el fundo Nahuel y se habían movilizado hacia un terreno aledaño propiedad de una forestal.
Si bien se conoce que está fuera de riesgo vital, su pronóstico es reservado. Además, el proyectil balístico fue retirado del cuerpo del niño para su posterior análisis.
Lee también: Rubilar anuncia creación del “Comité Wallmapu” para propiciar el diálogo en La Araucanía
Ahora, será la Policía de Investigaciones la que realice los peritajes de este hecho.
Ana Llao, ex consejera nacional ante la Conadi y miembro del lof, repudió lo ocurrido y aseguró que “hay responsables y la familia lo dijo: aquí detrás está la PDI“.
“El día jueves, la comunidad Likankura de la lamngen Grisel, ya vimos, fueron testigos de unos videos de cómo la PDI actuó en contra de unos menores, en contra de las mamás de los menores. Aquí se está haciendo una agresión directa a los menores mapuche y el padre del menor dice que ese día también pasaron a balear la misma PDI“, afirmó Llao.
Si bien la PDI ha descartado cualquier vínculo con estos hechos, será la investigación la que determine las responsabilidades tras este ataque, que deja un menor baleado en la ya tensionada región de La Araucanía.
Gobierno lamentó el hecho
El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al caso asegurando que el gobierno lamenta lo ocurrido.
“Muestra cómo la violencia afecta a familias, a niñas como Monserrat y a este joven de 13 años. El llamado reiterado es mantener la paz y la tranquilidad, aislar a los grupos violentos, a los que utilizan las armas como modo de expresión política”, dijo el secretario de Estado.
Además, comentó que la autoridad se encuentra en labores de desarticulación de las supuestas bandas que estarían detrás de hechos de violencia en el país. “Esas acciones se intensificarán, porque lo que queremos es que todos los chilenos vivamos en paz”, agregó.