“No corresponde mezclarlos”: La reflexión de Cariola sobre el Caso Monsalve y la denuncia contra el Presidente Boric

Por Polet Herrera

26.11.2024 / 21:05

{alt}

En un extenso punto de prensa, la diputada y militante del PC se refirió a la autocrítica de la ministra Tohá sobre la gestión del Gobierno tras la denuncia contra el exsubsecretario por violación y abuso sexual. Además, abordó la situación del jefe de Estado.


Este martes, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, se refirió a diversos temas de contingencia en un extendido punto de prensa, entre ellos el Caso Monsalve y la intervención de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la Comisión Especial Investigadora.

Sobre los dichos de la secretaria de Estado, la parlamentaria señaló que evalúa positivamente sus declaraciones: “Siempre es bueno que las autoridades de nuestro país hagan autocrítica”, y complementó: “Las cosas siempre se pueden hacer mejor. Uno no puede enamorarse de sus acciones ni creer que todo lo que hizo es correcto, menos todavía cuando hay tantas personas opinando que podrían haber sido las ejecuciones más rápidas, que podrían haberse ejecutado acciones de manera más ágil, que se podrían haber tomado decisiones antes”.

En ese sentido, reiteró que la titular de Interior fue “bastante honesta en expresar cada uno de los elementos que puso sobre la mesa” y detalló que la denuncia por violación y abuso sexual contra el exsubsecretario del Interior tiene tres aristas abiertas: una judicial, a través del Ministerio Público; un proceso administrativo, a través de la Contraloría; y un proceso político de discusión e investigación en la Comisión Investigadora de la Cámara.

“Todos esos elementos van a ser muy valiosos para el esclarecimiento de la verdad porque yo vuelvo a repetir, creemos y, personalmente, estoy del lado de la verdad, de la justicia y de que los responsables de cualquiera de estas líneas de investigación que se están llevando adelante asuman su responsabilidad y, por tanto, las consecuencias de ello”, concluyó.

“Son casos distintos y no corresponde mezclarlos”

Consultada sobre la denuncia de una mujer contra el presidente Gabriel Boric por un presunto acoso sexual entre 2013 y 2014 y la difusión de imágenes íntimas, la militante del Partido Comunista respondió que “Chile es un Estado de Derecho y donde las instituciones funcionan. Esto da cuenta de que ninguna persona o ser humano está por sobre la ley. Por lo tanto, si alguien decide una denuncia en contra de la primera autoridad, existe el pleno derecho de realizarlo; de la misma manera, quien es denunciado tiene el derecho a poder defenderse”.

En ese sentido, reiteró: “Espero que se esclarezca la verdad y creo que no hay que hacer ni especulaciones ni juicios anticipados”.

Respecto a las comparaciones entre el Caso Monsalve y la situación del jefe de Estado, aclaró: “Creo que son casos distintos y no corresponde tampoco mezclarlos, porque son casos que hemos conocido de manera distinta, que tienen distintas connotaciones respecto del orden de la denuncia. Pero es importante poder llevar adelante, insisto, el punto de la investigación y el esclarecimiento de la verdad”.