No era de Borges: El origen del error literario que cometió Piñera

Por CNN Chile

04.01.2019 / 16:08

{alt}

Un poema que erróneamente se atribuye al escritor argentino Jorge Luis Borges confundió al mandatario.


En la mañana de este viernes, se desarrolló el tradicional desayuno de los puntajes nacionales en La Moneda, instancia en la que participaron la ministra de Educacion, Marcela Cubillos, y el Presidente Sebastián Piñera.

En medio de la actividad, como parte de su discurso, el mandatario hizo alusión a un supuesto poema escrito por el argentino Jorge Luis Borges.

“Todos tenemos una misión que cumplir en este mundo, lo importante es saber descubrirla, porque algún día vamos a estar en el lecho de muerte y no queremos que nos pase lo que le atribuyen a Borges. A Borges se le atribuye un poema que se llama “Momentos”. Cuando estaba a punto de morirse, dice que si pudiera volver a vivir… haría todo distinto a lo que había hecho“, comentó el Mandatario.

El poema al que se refería es en verdad es “Instantes”, creado por la escritora norteamericana Nadine Stair, tal como da cuenta La Tercera.

Sin embargo, en esta ocasión, el error no es exactamente del Presidente, sino de una publicación que generó controversia hace algunos años.

En 1999 se editó el libro “Borges y México”, escrito por Elena Poniatowska, en el que por una equivocación de datos, incluyó el texto original de Stair.

“Yo pensé que eran de Borges porque circulaban mucho. Es un error y fue yo tener demasiada confianza, que es un defecto que siempre he tenido”, dijo Poniatowska a BBC, quien explicó que otro escritor, José Emilio Pacheco, le aseguró que eran poemas apócrifos.

Más informaciones: Presidente Piñera: “A Jair Bolsonaro lo vamos a empezar a evaluar a partir de hoy”

Luego que María Kodama, viuda del autor argentino, advirtiera del error a la editorial Random House Mondadori, se reeditó el libro eliminando el error en dicho poema.

Aunque elogió el libro, Kodama señaló que lo sucedido fue “un error verdaderamente imposible de imaginar” y que el poema “Instantes” no es algo que jamás habría escrito su difundo marido: “En realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida”.