“No fuimos capaces de resolver la trampa de la derecha”: La amarga autocrítica del oficialismo tras la destitución de Muñoz

Por Polet Herrera

16.10.2024 / 20:39

Desde el Socialismo Democrático hasta el FA han compartido sus reflexiones tras la decisión del Senado. El diputado del PS, Leonardo Soto, reconoció en CNN Chile la incapacidad de su sector para enfrentar la “estrategia” de la oposición en la presentación de las acusaciones constitucionales.


El oficialismo realizó sus propias reflexiones y autocríticas tras la destitución de Sergio Muñoz como ministro de la Corte Suprema.

Uno de ellos, el diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, señaló que Muñoz destacó por su compromiso con el derecho a la salud en diferentes épocas.

Consultado por CNN Chile sobre si existen responsabilidades de los parlamentarios de su sector que votaron a favor de estas dos acusaciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, planteó: “No fuimos capaces en la Cámara de resolver la trampa, el candado que nos puso la derecha, que unió la acusación contra el ministro Muñoz a la acusación contra Vivanco, y con eso la segunda arrastró a la primera a este resultado”.

“Esto es una estrategia política de empate”, agregó. Sobre el desempeño de Muñoz, remarcó que “ha sido un juez brillante que no le perdonan que haya sido independiente a todo poder de turno”.

Por su parte, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, complementó que la Cámara Alta sometió a un proceso a Muñoz en el que no se respetaron las garantías procesales y acusó que la oposición aprovechó la crisis de Vivanco para alcanzar un objetivo de largo plazo: remover a un juez cuya interpretación del derecho era vista como contraria a los intereses del poder económico, especialmente las Isapres.

“Gente como Hermosilla celebra esta decisión”, concluyó.

¿Existe responsabilidad de los diputados oficialistas?

Al revisar la votación de la admisibilidad de la acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, de un total de 142 diputados, 97 votaron a favor, 25 en contra y 20 se abstuvieron. Al hacer un análisis del oficialismo, así fue su decisión:

  • Jaime Araya, diputado del Partido de la Democracia, a favor.
  • Danisa Astudillo, diputada del Partido Socialista, a favor.
  • Boris Barrera, diputado del Partido Comunista, abstención.
  • María Francisca Bello, diputada del Frente Amplio, a favor.
  • Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, a favor.
  • Daniella Cicardini, diputada del Partido Socialista, a favor.
  • Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, abstención.

En la votación del 9 de octubre de manera general, el oficialismo no tuvo cohesión: algunos diputados del Socialismo Democrático votaron en contra del libelo, mientras que otros votaron a favor. En el Frente Amplio tampoco hubo un criterio unificado, y en el Partido Comunista primó la abstención.