Mientras tramitaban el convertir este 17 de septiembre en feriado irrenunciable en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el parlamentario RN lanzó duros cuestionamientos a su par del FRVS, asegurando que ella no tenía problemas en aprobarlo pues "nunca ha trabajado". "Espero que él entienda que aquí no somos empleados de él, no venimos del retail", respondió por su parte la diputada.
Este martes se realizó una sesión en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Baja para discutir en torno al proyecto de ley que busca establecer este viernes 17 de septiembre como feriado irrenunciable.
Si bien la medida fue aprobada en la instancia -pudiendo avanzar a la Sala del hemiciclo-, el debate no estuvo exento de polémicas, ya que durante su tramitación se generó un álgido cruce entre la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y el parlamentario Francisco Eguiguren (RN).
Al momento de la votación, la diputada de oposición planteó sus argumentos para estar a favor de la iniciativa, asegurando que así los comerciantes de las pequeñas y medianas empresas podrán ejercer sin la presión de los grandes conglomerados económicos.
“Por primera vez vamos a tener un rayado de cancha, en la cual vamos a tener cerrados los malls. Aquellos que son los más grandes de este país, que han ganado una brutalidad en este tiempo“, aseguró la congresista, destacando que el proyecto mandata el feriado irrenunciable solo a empresas con más de 49 trabajadores, sin afectar la labor de las pymes.
Lee también: ¿A qué multas me arriesgo? La normativa en torno al uso de la bandera de Chile en Fiestas Patrias
En esa línea, Sepúlveda aprovechó de emplazar a sus colegas oficialistas por argumentar en contra y afirmar que con el cierre de malls y super mercados podría generarse un “desabastecimiento” ante la fuerte demanda de Fiestas Patrias.
“Encuentro absolutamente increíble el argumento que están ocupando aquí. Por primera vez las pymes van a poder tener una ventaja competitiva en este fin de semana. Deberíamos estar todos contentos y aprobando esto (…) que vengan a decir hoy día que no van a tener abastecimiento ¿ustedes creen que son tontos los micro empresarios y mediano empresarios?”, aseveró enfáticamente la diputada de la FRVS.
Ante dicho emplazamiento, el diputado RN reaccionó con risas y burlas, insinuando -con el micrófono apagado- que Sepúlveda se cuadraba con el proyecto de feriado irrenunciable: “la entiendo porque no ha trabajado nunca usted”.
Frente a esto, Sepúlveda le preguntó a Equiguren si se refería a ella, aclarándole que tal acusación no es real. Sin embargo, el parlamentario oficialista insistió: “nunca ha trabajado un día”.
Lee también: Llaman a parlamentarios a aprobar feriado irrenunciable del 17 de septiembre
En ese contexto, el presidente la Comisión, Gabriel Silber (DC), llamó al orden su par de Renovación Nacional aseverando que con esos comentarios estaba siendo “grosero respecto al rol parlamentario”, porque “usted trabaja también, usted es parlamentario”.
La situación pasó rápidamente para seguir con la votación, sin embargo al momento de dar su voto la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que “yo creo que deberíamos conversar sobre lo sucedido acá. Uno puede tener diferencias de opinión diputado, pero plantear ataques personales, creo que hay que sacarlo del debate porque simplemente enturbia y no deja argumentar”.
Reacción de Sepúlveda
Tras el altercado, la diputada del Frente Regionalista Verde Social realizó una declaración por los dichos de Eguiguren, a quien aseguró “entender” por defender al retail porque “él viene de ese sector, él fue jefe de una gran empresa en el norte del país“, haciendo referencia a su periodo como gerente del Hipermercado Líder en La Serena.
“Nos complica que cuando se queda sin argumentos viene la descalificación personal. Lamento que ese sea el vocabulario, la forma además en que se dirige a una mujer parlamentaria. Yo espero que él entienda que aquí no somos empleados de él, no venimos del retail”, aseguró Sepúlveda.