No hay humo blanco en La Moneda: Gobierno y presidentes oficialistas no llegaron a un acuerdo y se reunirán este jueves

Por Polet Herrera

25.07.2024 / 00:17

El Ejecutivo y los timoneles de partido no alcanzaron consensos para presentar a los candidatos para las gobernaciones en el marco de los comicios de octubre.


Este miércoles por la noche, los presidentes de los partidos oficialistas se reunieron con el Gobierno en un comité político ampliado en el Palacio La Moneda, con el fin de abordar la contingencia, como el ingreso del veto presidencial para las elecciones de octubre y las negociaciones para los postulantes a gobernaciones regionales.

En este contexto, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, comentó que la reunión sirvió para compartir distintas impresiones y lograr claridad en el proceso.

Consultada sobre si comparte la postura del senador Jaime Quintana (PPD), quien calificó de “improvisadas” las modificaciones realizadas, Martínez se desmarcó de sus declaraciones, subrayando que esta semana ha sido álgida, comenzando por el caso Macaya y la crisis de seguridad.

Respecto a las descoordinaciones durante la jornada, Martínez reiteró: “Es parte de la abultada agenda de la semana; estamos viendo muchos temas y no estamos dejando ninguno de lado”.

Por su parte, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, afirmó que el veto presidencial “es algo que nos preocupa, en el sentido de que también contemplaba algunas normas que facilitaban la inscripción de los candidatos”.

En esa misma línea, complementó que existen diversos factores que han surgido en la discusión legislativa, como la distinción entre chilenos y extranjeros, que surgió en la última fase de la comisión mixta; por lo tanto, enfatizó que “no es tema del Gobierno”.

“El veto es lo que nos importa porque contempla aquellas normas que eran importantes para nosotros, fundamentalmente una multa que sea posible de pagar, cerca de 30 mil pesos, y que contemple la posibilidad de que los trabajadores mantengan su derecho adquirido, que es el feriado irrenunciable para ir a votar”.

Las negociaciones para las elecciones de octubre

En el ámbito político, la timonel del FA destacó que “los procesos de unidad son a contrapelo de lo que pasa normalmente en política, por lo tanto, siempre es difícil. Sin embargo, se están dando pasos para avanzar en ese propósito”. “Confío en que podamos seguir avanzando en los días que faltan”, añadió.

En tanto, la presidenta del PS, respecto a las negociaciones, específicamente en la situación de la Región Metropolitana, adelantó que durante la mañana de este jueves se llevará a cabo nuevamente un encuentro, donde “esperamos tener una respuesta que zanje nuestras diferencias”.