Que “no haya sido un privilegio más”: Evelyn Matthei y traslado de Monsalve a Capitán Yáber

Por Valentina Sánchez Cárdenas

24.11.2024 / 10:11

La alcaldesa de Providencia también manifestó que "llama la atención que solo quedara un millón de los 50 que había", en torno a la situación de gastos reservados que involucra al exsubcretario del Interior.


La alcaldesa Evelyn Matthei llegó hasta el Douc UC de Providencia para ejercer su voto para la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Tras emitir su sufragio, fue consultada sobre el traslado de Manuel Monsalve desde la cárcel de Rancagua a Capitán Yáber, en Santiago, por razones de seguridad.

Bajo ese marco es que Matthei expresó preocupación sobre la situación de Gendarmería: “Es muy complejo que Gendarmería sienta que no puede proteger a una persona privada de libertad en la cárcel de Rancagua. Eso quiere decir que estamos perdiendo la batalla por el control de las cárceles, y eso es gravísimo”.

En esa misma línea, dijo que desde su sector tienen dudas sobre “cuánto la institución está controlando las cárceles”.

Asimismo, dijo esperar que en el caso particular de Monsalve “se haya hecho un estudio serio, que me imagino, tendremos derecho a conocer todos los ciudadanos, y que no haya sido un privilegio más”.


Lee también: Michelle Bachelet llama a votar temprano en la segunda vuelta de gobernadores


“Eso es muy grave porque los peores grupos criminales son los que operan desde las cárceles. Eso es, por ejemplo, en Venezuela el Tren de Aragua, que ya está en Chile”, acotó.

Por otro lado, la autoridad también fue consultada sobre los gastos reservados de Manuel Monsalve, mientras fue líder de la Subsecretaría del Interior.

“Me alegro muchísimo que la contralora nacional (Dorothy Pérez) haya hecho un trabajo inmediato, de constituirse la Contraloría para ver qué usó, que pasó con los gastos reservados, en qué se usaron (…) No puedo opinar si se usó mal o no, porque no tengo los antecedentes”, indicó.

De todos modos, aseveró que “llama la atención que solo quedara un millón de los 50 que había”.