“No se puede tener una respuesta tan lamentable”: La crítica de la ministra López a las empresas eléctricas

Por CNN Chile

07.08.2024 / 09:20

En conversación con CNN Chile Radio, la secretaria de Estado señaló que la respuesta de las compañías “no ha estado a la altura de lo que se espera de ellas". "Es muy mala la experiencia que estamos teniendo", insistió.


La ministra de Obras Públicas, Jessica López, tildó de “lamentable” la respuesta de las empresas eléctricas a propósito de los cortes de luz tras el paso del sistema frontal.

Según con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), a las 9:11 horas de este miércoles hay 81.311 clientes sin suministro eléctrico solo en la Región Metropolitana.

¿Qué dijo la ministra López?

En conversación con CNN Chile Radio, la jefa de la cartera de Energía partió señalando que la respuesta de las compañías eléctricas “no ha estado a la altura de lo que se espera de ellas. Pasado este episodio vamos a empezar a reflexionar sobre nuestro modelo y sobre cómo fortalecer la capacidad sancionatoria del Estado”.

“Nadie está fuera de un evento de fuerza mayor, pero distinto es la forma en que se reacciona frente a eso. La oportunidad, la redundancia, los equipos de respaldo que permiten reponer las actividades en tiempos razonables, nada de eso ha ocurrido aquí, así que es muy mala la experiencia que estamos teniendo”, agregó.

En esta línea, dijo que todos saben que Chile es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático y que “nuestra geografía está dada para eventos de la naturaleza que afectan a las ciudades”, por lo que “la responsabilidad es cómo nos preparamos para esos eventos y aquí lo que uno aprecia es que faltó mucha preparación, planes de contingencia y recursos”.

“Si el punto al que llegamos es que a la empresa le conviene incumplir, entonces tenemos un problema y habrá que subir los castigos, multas e incorporar los temas de cambio climático con mayor fuerza en la regulación. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero lo que no se puede hacer es deteriorar el servicio y tener una respuesta tan lamentable”, complementó.

Finalmente, la ministra instó a las empresas a resolver la emergencia, ya que “no es posible que la gente todavía siga sin luz”. “Una vez superado el episodio crítico, entonces hay que sentarse a conversar sobre cómo nos aseguramos que las empresas respondan de mejor manera y, si es necesario modificar algo a la regulación, tendremos que hacer esa conversación”.