“No sabemos qué hacer”: La crisis de la Universidad del Pacífico que la tiene al borde del cierre

Por CNN Chile

22.11.2018 / 19:13

En medio de la incertidumbre por la situación económica de la institución, estudiantes se tomaron la sede de Las Condes. La movilización se levantó al día siguiente, pero las dudas continúan y ya piden a un administrador provisional.


Son 2.648 estudiantes que pasan a engrosar la lamentable lista de afectados por las instituciones de educación superior que han debido cerrar, dejando a la deriva a los alumnos.

La falta de recursos en la Universidad del Pacífico la tiene al borde del cierre tras 42 años de funcionamiento. Al no lograr su acreditación, un inversionista colombiano no habría cumplido con la inyección de recursos.

Tras reunirse con el Mineduc, las autoridades acordaron la posibilidad de firmar convenios con otras universidades para reubicar a sus estudiantes a contar de 2019.

Te puede interesar: Cifras del Mineduc: 158 mil alumnos pasan a segundo básico sin saber leer

“Hemos abierto una investigación. Dicha investigación podría, eventualmente, arrojar como resultado la decisión de solicitar al Consejo Nacional de Educación la posibilidad de revocar el reconocimiento oficial de esta institución”, explicó el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

Pero en este camino la información ha sido confusa y los estudiantes han debido observar la renuncia de docentes, la mezcla de cursos y el reemplazo de vacíos en las mallas curriculares.

Desde Educación 2020, en tanto, piden la existencia de un administrador provisional.

“La Superintendencia debería tomar el caso, la Superintendencia tiene amplias atribuciones para poder hacer una investigación”, dijo la directora de Política Educativa de la ONG, Nicole Cisternas.

En el Congreso, la comisión de Educación de la cámara baja invitó para el martes a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para abordar la crisis financiera de la institución.

Te puede interesar: Mónica Rincón sobre educación de niños en situación de discapacidad: “O no están primero en la fila o ni siquiera tiene lugar en ella”

En la reunión con el Mineduc, las autoridades de la Universidad acordaron, además, buscar convenios con otras casas de estudios para reubicar en las mejores condiciones posibles a sus estudiantes a contar de 2019 y garantizar el correcto cierre del año académico 2018.

Sin embargo, como ha ocurrido en estos casos, los grandes damnificados son los alumnos.