“No seas Gastón”, consejos para ahorrar en calefacción este invierno

Por CNN Chile

02.06.2016 / 11:10

{alt}

Ministerio de Energía lanza campaña.


Ministerio de Energía lanza campaña.

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de las buenas prácticas para la conservación del calor en el hogar durante invierno, la cartera de Energía presentó la campaña “No seas Gastón”.

La iniciativa tiene como protagonista a un divertido personaje animado que enseñará a la ciudadanía cómo aprovechar de mejor forma el calor natural y de los calefactores utilizados en esta época del año. De esta misma manera, “Gastón” nos mostrará cómo evitar las filtraciones de aire y la adecuada aislación térmica del hogar, consejos que nos permitirán ahorrar en calefacción en los meses más fríos del año.

Si bien las diferencias geográficas de nuestro país hacen que las temperaturas fluctúen mucho entre región y región, hay un factor común innegable: las bajas temperaturas en períodos de invierno están presentes en todo nuestro territorio. Tanto es así, que en invierno los chilenos y chilenas destinan en promedio cerca del 60% del gasto de cuentas, sólo a calefacción. A pesar de esto, existen fórmulas para disminuir considerablemente este gasto, principalmente, a través de iniciativas de conservación del calor dentro de la vivienda.

En este contexto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco hizo una invitación a la ciudadanía a seguir los consejos para mejorar la calefacción en el hogar, argumentando que “estamos hablando de un ahorro totalmente significativo para el bolsillo de las familias chilenas, llegando inclusive hasta un 40% de ahorro, y si pensamos que una familia gasta $40.000 en calefacción, estaríamos hablando de $10.000 menos en gasto”.

Para ello, es esencial que comprendamos que debemos cuidar la calefacción de nuestros hogares y tomar medidas para que éste se pueda conservar y no se escape a través de las ya mencionadas filtraciones.

Consejos útiles

Lo primero para no perder calor en tu hogar, es poder detectar los lugares donde se escapa el aire caliente de nuestra vivienda, que comúnmente se dan en los marcos de puertas y ventanas.

Pero para ahorrar en calefacción no sólo es necesario invertir algo de dinero, también se pueden seguir ciertos datos que no tienen costos asociados, como preferir siempre estar abrigado y aprovechar el sol natural durante el día o preferir cortinas gruesas para que el calor se conserve de mejor forma en la vivienda en la noche. Y sin olvidar ventilar a diario nuestro hogar para renovar el aire, reduciendo la humedad y contaminación dentro de la vivienda.

 Estas medidas de acondicionamiento para el hogar logran en desde un 25% de ahorro energético en calefacción, siendo primer paso para acondicionar el hogar, hasta incluso poder prescindir de calefactores si se realizan mayores intervenciones para acondicionar la vivienda. Todo esto se detalla en el sitio www.noseasgaston.cl que Energía ha puesto a disposición de la ciudadanía.