“No soy antivacuna”: La defensa de Fuenzalida tras críticas por decir que no se inoculará contra el COVID-19
Por CNN Chile
14.12.2020 / 19:20
El parlamentario RN indicó que "por ningún motivo (me vacunaré)" ante la desconfianza por las dosis que fueron desarrolladas en una rápida investigación. Debido a esto, el ministro Couve apuntó que "afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico".
El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) afirmó este lunes que no se vacunará contra el COVID-19 cuando las dosis lleguen al país, lo cual podría ocurrir durante el primer trimestre del 2021 según estimaciones del Ministerio de Salud.
Las declaraciones del parlamentario en Radio Universo causaron gran controversia dentro de las autoridades sanitarias. En dicha instancia argumentó que “por ningún motivo (me vacunaré)”, ya que “cualquier científico o incluso doctor te dice que una vacuna con menos de un año de estudio no es una vacuna 100% confiable“.
Lee también: Diputado Fuenzalida afirma que no se vacunará contra el COVID-19: “Por ningún motivo”
Debido a esto, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, aseguró que “afirmaciones como esta no contribuyen al rol que debemos cumplir como autoridades en un momento tan crítico” y que, por lo demás, “necesitamos conversar más sobre el beneficio de las vacunas, sobre cómo salvan vidas”.
Asimismo, indicó que “la vacunación es una respuesta colectiva a un problema que nos afecta a todos”, y que de la mano de los ensayos clínicos realizados por los laboratorios a cargo del desarrollo de estas dosis, “junto con probar eficacia, vuelven a confirmar su seguridad”.
Lee también: Estados Unidos se prepara para entregar la vacuna de Pfizer y BioNTech a 145 puntos del país
Luego de una serie de cuestionamientos, el parlamentario oficialista decidió ocupar su cuenta de Twitter para defenderse de las críticas.
En la plataforma aseguró que “no soy antivacuna y ojalá que esta vacuna cure la pandemia”. Pero hizo un llamado a tener cautela y “que no perdamos de vista que es una vacuna nueva que debe validarse y que detrás hay una guerra comercial de los laboratorios”.
Las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, y que serían las primeras en llegar al país, ya fueron aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés), por lo que iniciaron su proceso de inoculación en Estados Unidos durante la jornada de este lunes.