La iniciativa busca desincentivar a los pasajeros en relación a la compra de productos de origen desconocido en algunas estaciones del tren subterráneo. Las más críticas son Los Héroes, Baquedano, La Cisterna, Vespucio Norte, Los Leones, Universidad de Chile y Tobalaba.
La mañana de este miércoles autoridades presentaron la campaña “No te compro”, en contra del comercio irregular en la red del Metro de Santiago.
La iniciativa, que es la tercera de este tipo, tiene como objetivo desincentivar a los usuarios en relación a la compra de productos de origen desconocido en las estaciones del tren subterráneo, que podrían ser un peligro para la salud de la población.
El gerente general del Metro, Felipe Bravo, junto al delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, hicieron énfasis en la concientización de los pasajeros, que deben evitar comprar en el comercio ambulante al interior de las estaciones.
“Buscamos generar conciencia en los usuarios”, acotó Bravo, añadiendo que la campaña también tiene un enfoque sanitario, ya que “muchos de los productos que más se venden, (como) agua, chocolates y audífonos, se encuentran muchas veces vencidos, no conocemos su origen y, por tanto, las personas cuando los compran están en corriendo riesgo su salud”.
Lanzan campaña contra el comercio ambulante en el Metro de Santiago/@metrodesantiago
También comentó que durante este año se han realizado más de 45 mil “acciones de neutralización y erradicación del comercio ilegal”, sumado a casi 700 decomisos de productos y se han cursado más de mil infracciones.
A ello se suman los más de 46 controles de fiscalización realizados por el personal de seguridad y guardias de Metro, acompañados por las policías y los distintos municipios.
Las autoridades subrayaron que hay 16 estaciones de toda la red que son las más críticas, generalmente las que tienen combinaciones e intermodales. Algunas de ellas son Los Héroes, Baquedano, La Cisterna, Vespucio Norte, Los Leones, Universidad de Chile y Tobalaba.
De todos modos, algunos usuarios plantearon la disyuntiva sobre que debería haber un filtro adecuado en la entrada de las estaciones, ya que así se evitaría que ingresen los vendedores de comercio irregular.
Hay “mafias” del comercio irregular
Por su parte, el delegado de la RM manifestó que, en materia de seguridad, hay efectos importantes que se producen por la concentración de personas ejerciendo el comercio irregular en el Metro. “Estas aglomeraciones favorecen la ocurrencia de otros delitos, como el robo por sorpresa”, explicó.
Incluso, señaló que “hay mafias dedicadas a la distribución de productos pirateados, que no cumplen con los estándares de seguridad, con productos robados, de manera que es muy importante terminar con esas mafias”.
También llamó a los pasajeros y pasajeras del tren subterráneo a no comprar en el comercio ambulante. “Si compran en el comercio irregular están favoreciendo la posibilidad de consolidación de estas mafias organizadas”, agregó.