“No voy a parar hasta que los sancionen”: El mensaje de Desbordes tras querella del INDH por tráfico de influencias

Por Valentina Sánchez Cárdenas

27.06.2024 / 20:29

{alt}

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó la acción judicial del organismo, ya que la Ley.20405, que regula al INDH, señala que “únicamente posee legitimación activa para deducir querellas por los delitos allí establecidos”, y no por tráfico de influencias, como había sido presentada.


Este jueves el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró como inadmisible la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por presunto tráfico de influencias en el Poder Judicial.

Si bien la acción era no nominativa, involucraba al exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien habría favorecido junto al exjuez Juan Antonio Poblete la llegada de María Teresa Letelier a la Corte Suprema.

El Juzgado tomó la decisión tras acoger un recurso de reposición presentado por Agustín Martínez, abogado de Desbordes, y tenía como objetivo dejar sin efecto la acción judicial presentada por el Instituto.

Asimismo, el juez Cristian Azócar apuntó a que la Ley 20.405, que regula al INDH, señala que el organismo “únicamente posee legitimación activa para deducir querellas por los delitos allí establecidos”, y no por tráfico de influencias, como había sido presentada.

¿Qué dijo Desbordes?

El militante de RN calificó la decisión del Juzgado como una “buena noticia”, porque, a su juicio, la querella del organismo liderado por Consuelo Contreras “no correspondía”.

“Demuestra que mi querella en contra del INDH tiene más sustento que nunca”, añadió, señalando que aquellos consejeros que aprobaron la acción judicial “cometieron un delito que se llama prevaricación y yo no voy a parar hasta que los sancionen”. 

Lee también: Admiten querella de Mario Desbordes contra consejeros del INDH por prevaricación administrativa

En relación a que el juez remitió los antecedentes al Ministerio Público, ya que los hechos presentados tienen carácter de delito, Desbordes dijo que ese “no es mi caso”, ya que no ha cometido ilícitos.