Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado debatió el nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema, y en ese contexto, el parlamentario aseguró que integrantes del máximo tribunal han estado involucrados en hechos de corrupción.
Una llamativa intervención fue la que realizó al mediodía de este miércoles el senador Iván Moreira (UDI), en medio de la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, que estaba destinada a analizar la solicitud de nombramiento de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema.
Con Lusic ahí presente, el parlamentario comenzó su alocución invocando el artículo 61 del Reglamento del Congreso, que según citó, establece que “los diputados y senadores sólo son inviolables por las opiniones que manifiesten y votos que emitan en sesiones de sala o de comisión”.
“Es decir lo que uno pueda decir aquí es una suerte de fuero, por decirlo así. Hoy día todos tenemos que cuidarnos, y probablemente lo que yo voy a decir acá podría ser sujeto de alguna acusación o alguna cosa y darme cadena perpetua, porque así están las cosas en nuestro país”, continuó.
En la instancia, se analizó la situación de la jueza, quien fue elegida por el presidente Sebastián Piñera de una quina de candidatos elaborada por la Corte Suprema, y ahora debe ser ratificada por la Cámara Alta, que tiene plazo hasta el 16 de mayo para hacerlo.
Lee también: “La consideramos una buena jueza”: Chadwick ratifica apoyo a Dobra Lusic para Corte Suprema
Sin embargo, durante los últimos días ha recibido fuertes cuestionamientos luego de que un reportaje de Radio Bío Bío revelara que, en marzo de este año, Lusic falló en favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada por la Corte Suprema desde 2016 para conocer causas vinculadas a esa entidad financiera.
Luego de eso, además se conoció que la Corte de Apelaciones de San Miguel resolvió investigar las razones por las que John Campos, uno de sus colaboradores cercanos, fue nombrado como suplente en la quinta notaría de esa comuna, pese a que cuenta con antecedentes penales.
“Yo no soy quien para juzgarla ni tampoco esta comisión, no me dejo llevar por las cosas que se dicen en la prensa”, dijo Moreira, y relató que cuando se conocieron los casos de financiamiento irregular de la política -en los que él también estuvo involucrado- “me sentí extorsionado por un fiscal pero lamentablemente no tenía las pruebas”.
Del mismo modo, agregó que le llama la atención “que nunca había visto esta ‘conspiración’ [contra algún candidato], siempre se habían dado acuerdos y había una suerte de equidad”, y luego se dirigió a la magistrada: “Yo no voy a votar a favor por alguien si las mismas personas de izquierda o de oposición que la han propuesto no quieren votar por usted”.
Lee también: Dobra Lusic falló en favor del Banco de Chile pese a que estaba inhabilitada por la Corte Suprema
El parlamentario aseguró que “las personas que la propusieron hoy día están cuestionándola, porque usted no está siendo cuestionada por la derecha, señora Dobra”, aunque insistió en que él no duda de su inocencia ni de su trayectoria.
Fue hacia el final que lanzó la frase más comprometedora de la intervención: “Así como pueden haber personas, políticos, jueces, fiscales que uno pueda decir que han incumplido la ley o son personas que podrían ser corruptas, yo le podría dar nombres aquí de ministros de la Corte Suprema o jueces, pero no se los puedo dar porque no tengo pruebas… porque sí sé que han hecho situaciones. Podré ser parlamentario pero no puedo dar los nombres, porque si los doy, me voy preso, porque cómo lo pruebo yo”.
“Aquí todos hablan de una crisis institucional y todos tenemos responsabilidad. Pero yo creo que lo que ha está pasando últimamente, no sólo con lo suyo… aquí parece que el Poder Judicial y el Ministerio Público a mi juicio lo que ha sucedido es que se está agudizando la crisis institucional“, cerró.