Controversia por norma que regula la reconducción de migrantes: ¿En qué consiste?
Por CNN Chile
18.02.2024 / 17:32
{"multiple":false,"video":{"key":"yhrSppQEAoI","duration":"00:04:12","type":"video","download":""}}
La Contraloría ya tomó razón del decreto promulgatorio, tras lo cual la norma debería ser publicada en el Diario Oficial. El diputado Longton llamó al Gobierno a realizar "gestiones diplomáticas", mientras que desde el SJM advirtieron que la medida “complejiza más el acceso al reconocimiento" de la condición de refugiado.
El viernes, la Contraloría General de la República (CGR) hizo toma de razón del decreto promulgatorio para la ley 21.655, referente al procedimiento de devolución inmediata para aquellos extranjeros que intenten ingresar de manera irregular al país.
La norma, además, amplía en 10 kilómetros el área del control fronterizo y aumenta los requisitos para solicitar refugio en el país.
Luego de la toma de razón de la CGR, el texto será publicado en el Diario Oficial para convertirse en ley.
El proyecto fue despachado por el Congreso el 17 de enero. También tuvo sus intentos con el expresidente Sebastián Piñera, pero no hubo resultados positivos, ya que en ese momento no se alcanzaron acuerdos con los países vecinos en materia de reconducción.
Actualmente, la medida solo está funcionando con Perú. Con Bolivia, en tanto, se han enfrentado dificultades, porque el país estableció que solo recibirá a personas de su nacionalidad.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton llamó al Gobierno a que “realice las gestiones diplomáticas” con Bolivia. Agregó que “no puede ser que los bolivianos no permitan la reconducción a personas de nacionalidad distinta. Más del 80% de los migrantes ilegales ingresan por dicho lugar”.
Asimismo, el parlamentario advirtió que si esto no se soluciona, la normativa “no a servir de nada”.
Nuevos requisitos para solicitar refugio
La nueva legislación incorpora nuevos requisitos para las personas que ingresen al país bajo la calidad de refugiado, entre ellos destacan los 60 días de plazo desde que el extranjero dejó su país de origen y siete días para solicitar el refugio.
Gabriela Hilliger, jefa jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), planteó que esta medida “complejiza más el acceso al reconocimiento de esta condición”, debido a que es un plazo breve porque las personas que solicitan refugio en Chile “provienen de nuestro propio continente y los tránsitos demoran mucho tiempo porque son terrestres”.