Se siguen desarrollando manifestaciones a lo largo del país. No obstante, una serie de informaciones falsas sobre personas fallecidas, cortes de servicios y recintos incendiados han circulado en las redes sociales con videos e imágenes. Aquí te contamos cuáles son los hechos que se ha comprobado que no son reales.
En paralelo a las manifestaciones por el descontento social en el país, una serie de noticias falsas circulan entre las redes sociales, las cuales solo han causado pánico y posturas erradas en la población.
Estas son algunas de las informaciones falsas que se han dado a conocer, y que fueron verificadas por La Tercera.
El incendio en el Hospital Sótero Del Río
A través de WhatsApp circuló en estos días un video llamado “Turba ingresa al Hospital Sótero Del Río”, en el que se ven funcionarios corriendo al interior del recinto. A la vez, circularon imágenes que mostraban supuestamente al edificio rodeado de humo.
Aunque incluso el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que se habían producido incidentes al interior del hospital, el director del Sótero del Río, Gonzalo Menchaca, indicó que “no se produjo ningún daño a las instalaciones o equipamiento” y que los supuestos desmanes solo se habrían producido fuera del recinto asistencial.
Plan “Punto Final” del Frente Amplio
En las redes apareció el fin de semana un documento con el lago del Frente Amplio (FA), donde se explica una supuesta estrategia para “forzar a que los climas de violencia en la calle se extremen”.
Se trata de un documento falso que ya había circulado anteriormente en redes sociales y que fue descartado en enero de este año por el conglomerado.
Intentos de quemar una central eléctrica
Como ya ha sucedido en anteriores crisis que ha pasado el país, a través de WhatsApp han circulado audios en los que un pariente cercano suele entregar supuestos detalles clasificados sobre cortes de los servicios básicos, creando alarma en la población.
En estos días fue el caso de una grabación en la que una mujer señala que su esposo trabajó en la Central Los Cóndores, y que se enteró que intentan quemar una planta de Colbún, llamando a cargar los equipos eléctricos ante un posible corte del suministro.
Sin embargo, la central está en construcción y no es de Colbún, sino que de Enel, empresa que descarta la existencia de ataques.
Aguas Andinas reportó que sólo hubo una baja de presión durante algunas horas en la Región Metropolitana, debido al sobreconsumo producido por las informaciones falsas que indicaban posibles cortes de agua potable.
Santiago destruido
Un usuario de Twitter compartió una imagen en la que se ve un Santiago ennegrecido y con focos de incendio. Rápidamente, el mismo usuario aclaró que se trata de un “montaje”, aunque eso no impidió que se vitalizara en las redes.
Tal como detalla La Tercera, se trata de una pintura publicada en el libro “Chile”, realizada por el artista visual e ilustrador Carlos Eulefi
Carabineros consumiendo drogas
Este domingo, a través de Twitter e Instagram circuló un video donde aparecen tres uniformados en la esquina de Diagonal Paraguay con Fray Camilo Henríquez, compartiendo lo que parece una sustancia que se frotan en la nariz, bajo un árbol. El registro se difundió con el mensaje “¡pacos jalando!”.
Ante la repercusión que generó el video, la institución informó a La Tercera que iniciaron una investigación para determinar qué es lo que estaban haciendo los funcionarios policiales.
Además, adelantaron que lo más probable es que se trate de Mentholathum, el cual es usado para aplacar el efecto de los gases lacrimógenos.
Joven baleado tras manifestaciones en Colina
A través de las redes se difundieron videos de un joven herido, rodeado y atendido por personal militar, durante las manifestaciones que se desarrollaron el domingo en Colina.
Se trata de Carlos Javier Astudillo Ulloa, de 24 años, que recibió un impacto de bala en la pelvis por parte de FF.AA., y que fue llevado hasta la Clínica Las Condes, donde fue operado.
Luego que surgieran informaciones en Facebook sobre la posible muerte del joven, su familia informó que se encuentra fuera de peligro y se está recuperando en la UTI.
Colegios quemados
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó a los medios que 20 colegios fueron dañados, “dos de ellos por incendio, como es el caso de un colegio en Lo Espejo y otro colegio en Catemu. El resto con daño por saqueo y por violencia”.
Sin embargo, el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, reportó al citado medio que la información es falsa, ya que el Colegio República de Filipinas “lo intentaron incendiar, pero alcanzamos a apagarlo”. Asimismo, el jefe comunal de Catemu, Boris Luksic, aseguró que “los colegios no han tenido daños”.
Por otra parte, en la noche del sábado, surgieron rumores de que el Colegio Santiago College había sido quemado y que el Monte Tabor y Nazaret, todos de Lo Barnechea, habían sido saqueados. La información fue acompañada con videos de un automóvil incendiándose.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, descartó el hecho y aseguró que ningún colegio ni mala de la comuna fue atacado.
Regresó el agua al río Aconcagua
Un video que circuló el fin de semana en las redes sociales muestra cómo aumentó el cauce Del Río Aconcagua, el cual estaba prácticamente seco el viernes 18.
“Pasó la cosa en Santiago y ahora soltaron el agua. Raro, raro que pase esto ¿O Codelco está con miedo o fueron órdenes superiores de que soltaran el agua al pueblo?”, señala la persona que grabó el río.
Lo cierto es que, según explicó el activista de Modatina, Rodrigo Mundaca, se debe a un acuerdo logrado hace algunos meses y que deja pasar el agua durante el fin de semana.
“Durante los fines de semana entre los meses de octubre a diciembre es posible ver agua escurrir por el ACONCAGUA producto del cierre de las compuertas de la primera y segunda sección, es un protocolo de acuerdo entre las juntas de vigilancia de las 4 secciones del Río”, explicó.