Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Nanaia Mahuta fue invitada por el Ministerio de Desarrollo Social en marzo del año pasado para participar en un encuentro de mujeres indígenas y viajar a la región para compartir su experiencia de integración.
La maorí Nanaia Mahuta hizo historia el lunes al ser designada como la primera ministra indígena de Relaciones Exteriores en Nueva Zelandia.
Mahuta se desempeñaba como ministra de Desarrollo Maorí, cargo con el visitó Chile en marzo de 2019 para reunirse con el entonces titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y colaborar en el Plan Araucanía.
En dicha ocasión, la ahora canciller visitó La Moneda y llegó hasta la Región de La Araucanía para compartir experiencias sobre el desarrollo de los pueblos indígenas en Nueva Zelandia. “Esta ha sido una oportunidad importante para compartir nuestra experiencia como pueblo maorí y fortalecer el diálogo cultural con el pueblo mapuche y el pueblo Rapa Nui“, dijo esa vez.
Mahuta reconoció que el contexto de su país es distinto al de Chile, pero destacó que “nosotros como maoríes hemos tomado las oportunidades para desarrollarnos y continuar explotando nuestros recursos naturales“.
Lee también: Referéndum en Nueva Zelandia: Aprueban la eutanasia, pero rechazan legalizar la marihuana
Tras conocerse su designación, Moreno, actual ministro de Obras Públicas, dijo a Emol que “ella es una gran líder de su pueblo maorí” que “ha sido muy apoyadora de que los maoríes se hagan parte del desarrollo nacional, participando, por ejemplo, en el desarrollo de los recursos naturales como las industrias forestal y pesquera. Lo anterior ha significado que ellos hoy son grandes participantes en cada una de estas industrias“.
El secretario de Estado explicó que la canciller fue invitada a Chile para “mostrar lo que las mujeres indígenas pueden hacer en esta materia. La trajimos a una cumbre de cien mujeres indígenas de los distintos pueblos originarios chilenos. Su participación fue muy interesante, causó gran interés y mucha aceptación”.
“También viajamos juntos a La Araucanía porque ella transmitió un mensaje de acercamiento, de paz, de diálogo, de que es posible llegar a acuerdos. Transmitió la historia neozelandesa, que, por supuesto es diferente a la chilena, pero cuyos principios básicos de poder encontrar acuerdos y crear una institucionalidad y una forma de respetarse y valorarse mutuamente, son posibles de constituir”, agregó.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.