¿Una cárcel en el barrio alto? Alcalde de San Bernardo propone no instalar nuevo recinto en comunas afectadas por el crimen
Por Rodrigo Miño Silva
18.07.2024 / 13:47
El presidente Boric anunció la construcción de nuevo recinto penitenciario de alta seguridad para albergar a líderes de bandas organizadas. Si bien el lugar ya está definido, el Gobierno aún no ha querido entregar más detalles.
El alcalde de San Bernardo, Christopher White, propuso no instalar la nueva cárcel de alta de seguridad en comunas que ya están afectadas por el crimen organizado y el narcotráfico.
¿Qué pasó?
Este jueves, el presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente a la Región Metropolitana. Esto luego de la ola de homicidios que se registró en los últimos cinco días.
Tras encabezar una reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda, el mandatario dio a conocer, entre otros aspectos, que el Ejecutivo impulsará la construcción de un nuevo recinto penitenciario que estará enfocado en cabecillas de organizaciones criminales y se ubicará en la capiltal.
Junto a ello, informó la implementación de una fuerza especial de Gendarmería que trabajará en estos lugares.
Ambos proyectos requieren de la aprobación del Congreso Nacional, por lo que el Gobierno, solicitó el respaldo para comenzar la ejecución.
Horas después, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó que el Gobierno espera tener lista la nueva cárcel antes de que finalice el mandato del presidente en marzo de 2026 e indicó que el lugar ya está definido, pero aún no lo darán a conocer.
Carolina Tohá en punto de prensa / AGENCIA UNO
¿Una cárcel en el barrio alto?
Luego del anuncio del mandatario, el alcalde White valoró la decisión y propuso que el recinto no esté construido en zonas afectadas por el crimen.
“Valoramos el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric respecto a la construcción de una cárcel especializada para los líderes del narcotráfico y del crimen organizado, y esperamos que dicha decisión tenga en consideración también a las comunas del barrio alto“, comentó a través de una declaración pública.
En ese sentido, el jefe comunal indicó que parece justo que el futuro recinto penitenciario no sea emplazado en lugares donde ya están “desbordados por los problemas con el crimen organizado y el narcotráfico”.