Ya está definido el lugar: Gobierno espera tener lista la nueva cárcel de alta seguridad antes del término del mandato

Por Rodrigo Miño Silva

18.07.2024 / 13:15

{alt}

A raíz de la crisis de seguridad, el presidente Boric anunció la construcción de un nuevo recinto penitenciario para albergar a líderes de bandas organizadas.


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó que el Gobierno espera tener lista la nueva cárcel de alta seguridad antes de que finalice el mandato del presidente Gabriel Boric en marzo de 2026.

Este jueves, el jefe de Estado dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente a la Región Metropolitana. Esto luego de la ola de homicidios que se registró en los últimos cinco días.

Lee también5 días de sangre: La cronología de los 18 homicidios que obligaron al Gobierno a endurecer las medidas de seguridad

Tras encabezar una reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad, el mandatario dio a conocer, entre otros aspecto, que el Ejecutivo impulsará la construcción de un nuevo recinto penitenciario que estará enfocado en cabecillas de organizaciones criminales.

Junto a ello, informó la implementación de una fuerza especial de Gendarmería que trabajará en estos lugares.

Ambos proyectos requieren de la aprobación del Congreso Nacional, por lo que el Gobierno, solicitó el respaldo para comenzar la ejecución.

Gabriel Boric en punto de prensa

Gabriel Boric en punto de prensa / AGENCIA UNO

¿Qué dijo Tohá?

Durante una actividad oficial en Providencia, la ministra del Interior volvió a referirse a lo anunciado por el presidente, indicando que estos proyectos, si se hacen de manera normal, se demoran años de años. Incluso, hay algunos que han tardado más de 10 años. “Por eso este plan de suma a varios proyectos que están en desarrollo y se le busca dar un formato que permita una ejecución mucho más rápida”, indicó.

Y en ese sentido, Tohá reveló que, como administración, suponen que poder hacer, si todo sale bien y si el Congreso les entrega el respaldo a sus propuestas, el proceso de construcción “en pocos meses”. Esto con el fin de “estar avanzado, a punto de terminarse, y ojalá alcanzáramos a terminarlo antes del final del mandato. En unos dos años poder tener listo este lugar. Esa es más o menos la planificación que existe”.

Carolina Tohá en punto de prensa

Carolina Tohá en punto de prensa / AGENCIA UNO

¿Dónde se ubicará la nueva cárcel?

Tras ser consultada, en la actividad, la ministra Tohá también reveló que el recinto de la nueva cárcel de alta seguridad está determinado.

Si bien desde el anuncio del presidente, Tiltil y Santiago -en el sector de Avenida Pedro Montt- suenan como posibles alternativas, la jefa de gabinete fue enfática en sostener que dicha información la reverán “en el momento oportuno”. Sin embargo, ya “está definido”, agregó.

No es que estamos especulando, pero no lo vamos a anunciar de esta manera, hay que tener algunas conversaciones y avisarle a quién corresponde antes de hacer el anuncio público”, sentenció.