Tras el anuncio del presidente Boric, algunos jefes comunales de la capital han manifestado su rechazo a la idea de instalar el recinto en sus comunas. La más severa fue la alcaldesa Hassler: “Me opongo rotundamente”.
“Los entendemos, pero hay que construirla”. De esta forma respondió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al rechazo que han expresado algunos alcaldes de la Región Metropolitana sobre la idea de instalar la nueva cárcel de alta seguridad en sus comunas.
¿Qué pasó?
Ayer, el presidente Gabriel Boric dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país, especialmente a la Región Metropolitana. Esto luego de la ola de homicidios que se registró en la última semana.
Tras encabezar una reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda, el mandatario dio a conocer, entre otros aspectos, que el Ejecutivo impulsará la construcción de un nuevo recinto penitenciario que estará enfocado en cabecillas de organizaciones criminales y se ubicará en la capital.
Junto a ello, informó la implementación de una fuerza especial de Gendarmería que trabajará en estos lugares.
Ambos proyectos requieren de la aprobación del Congreso Nacional, por lo que el Gobierno solicitó respaldo para comenzar la ejecución.
Horas después, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, manifestó que el Ejecutivo espera tener lista la nueva cárcel antes de que finalice el mandato en marzo de 2026 e indicó que el lugar ya está definido, pero aún no lo darán a conocer.
Al respecto, distintos alcaldes, entre ellos, Irací Hassler, de Santiago, y Christopher White, de San Bernardo, manifestaron su rechazo a instalar el recinto en sus comunas. Incluso, este último jefe local propuso la idea de construir la cárcel en el barrio alto, mientras que la militante comunista fue más severa: “Me opongo rotundamente“.
En ese sentido, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que es legítima discusión respecto a dónde instalar la nueva cárcel de alta de seguridad, pero indicó que hay lugares que están a la vista.
Pese a ello, la autoridad de Interior reiteró que será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos quien tome la decisión final y anuncie la ubicación.
Cárcel en Santiago / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Respuesta de Tohá
Este viernes, durante una actividad oficial en Pudahuel, se le consultó a la ministra Tohá sobre la polémica que ha generado la ubicación de la nueva cárcel. En primera instancia, reiteró que el anuncio del lugar se hará próximamente, donde esa responsabilidad recae en la cartera de Justicia.
Luego, se le comentó sobre la preocupación y rechazo de algunos jefes comunales, como la alcaldesa Hassler. “Entendemos eso, siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir las cárceles y hacerlas en el mejor lugar. De esa manera se ha ido ponderando esta decisión, la vamos a informar próximamente”, respondió.
“Es una decisión que ya está adelantada”, agregó. Sin embargo, “no se va a anunciar esto hasta tener las conversaciones con las autoridades locales“, sentenció.