Al interior del gremialismo existen distintas posiciones respecto a la nueva Constitución. Anteriormente, el bloque ha manifestado su rechazo al establecimiento de escaños reservados en el proceso constituyente, tema que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados.
Una jornada crucial en el proceso para la creación de una nueva Constitución es la que se vivirá este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se votará el proyecto de reforma constitucional que permitirá su elaboración.
Se trata de una iniciativa compuesta por trece artículos que regularán el proceso constituyente -acordado por partidos oficialistas y de oposición el pasado 15 de noviembre-, entre los que se incluyen las preguntas que se plantearán en el plebiscito de entrada que se realizará el 26 de abril de 2020.
En ese contexto, se fijarán las reglas de la convención constitucional y de la convención constitucional mixta, las cuales estarían compuestas por 155 o 172 miembros, respectivamente. Además, se definirán los requisitos para ser candidato en el proceso.
En caso de que la reforma sea aprobada, el plebiscito de entrada se realizará el próximo 26 de abril de 2020 y, a través de él, se definirá tanto si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución como el mecanismo que eventualmente se utilizará.
Lee también: Reajuste al sector público pasará a tercer trámite por rechazo del Senado a artículo sobre teletrabajo
Sin embargo, uno de los aspectos complementarios que más disenso ha generado tiene que ver con el establecimiento de escaños reservados que aseguren la participación de mujeres, pueblos indígenas e independientes, lo que ha sido tajantemente rechazado desde Chile Vamos, específicamente por la UDI e integrantes de Evópoli.
En ese escenario, al interior del gremialismo existen distintas posiciones con respecto a la creación de una nueva Constitución, donde 22 de sus diputados han manifestado que votarán por la opción “no”, 4 se encuentran “en reflexión” y 3 votarán a favor, según consigna La Tercera.
En este último grupo se encuentran Sandra Amar, Jaime Bellolio y Joaquín Lavín. En tanto, en el grupo de quienes aún no se deciden se encuentran Jorge Alessandri, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza y Álvaro Carter.
Por otra parte, quienes rechazarán la elaboración de una nueva carta fundamnetal son Pedro Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Hernández, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya, Patricio Melero, Celso Morales, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez, Rolando Rentería, Renzo Trisotti, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.
Lee también: Ximena Ossandón (RN): “Si no hay paridad, va a terminar siendo una Constitución coja”