Nueva Constitución: Ciudadanos crean partido buscando presentar candidatos independientes y de pueblos originarios
Por CNN Chile
31.12.2019 / 13:49
{"multiple":false,"video":{"key":"ydGSleJ0cYM","duration":"00:06:54","type":"video","download":""}}
Movimiento busca convertirse en un partido formal antes del plebiscito de abril de 2020, fecha en la que, en caso de ganar el SÍ, habrá que elegir a representantes que participen en la construcción de la nueva carta fundamental.
A las 10 de la mañana de este 31 de diciembre llegó al Servel el Movimiento por una Constituyente Democrática, grupo que realizó la inscripción formal para constituirse como partido político.
La colectividad se denomina un movimiento “conformado por ciudadanos” y buscan entregar una plataforma a independientes y pueblos originarios para que puedan ser electos como constituyentes en caso de que en el plebiscito de abril de 2020 gane la opción por una nueva constitución.
Así, sea una Convención Mixta o una Convención Constituyente, los miembros de este futuro partido podrían ser elegidos para conformar alguna de estas instancias de construcción de la nueva carta magna.
El Movimiento por una Constituyente Democrática presentó 126 firmas ante el Servel.
Lee también: Diputados aprobaron de forma unánime proyecto que regula uso de gastos reservados
Tras la participación en este eventual proceso de construcción constuyente, el partido se disolvería.
El presidente del movimiento, Raúl Zarzuri, dijo que “informamos que estamos en proceso y como ciudadanos constituidos para una asamblea constituyente, hemos iniciado el proceso de inscripción como movimiento”.
Comienzan campañas
Mientras tanto, durante la misma jornada, se dio a conocer un audio a través de redes sociales con lo que será la campaña radial por el rechazo en el plebiscito a la nueva constitución.
Se trata de una campaña liderada por José Antonio Kast que plantea que una nueva carta fundamental no mejorará la pensiones, ni la atención a los hospitales ni los sueldos, entre otras cosas. “Voy a votar recontra no”, se escucha en la locución.
Las campañas formalmente pueden comenzar el 26 de febrero, es decir, 60 día antes del plebiscito. Sin embargo, el Servel solo puede fiscalizar a los partidos constituidos y no puede hacerse cargo de las campañas de particulares, como es el caso de la franja radial del movimiento de Kast.
Sobre esto, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, dijo que esta campaña clarificaba que “la constitución Lagos-Pinochet no es una constitución neutral, no es socialdemócrata, sino que es una constitución de extrema derecha, extremadamente al servicio de los que más dinero tienen”.