1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Desde la asociación se solicitó al equipo que se pusiera a disposición del Ministerio Público para la realización de la respectiva investigación penal del hecho.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un comunicado en relación con una nueva denuncia por agresión sexual contra miembros del plantel de Cobreloa.
En este caso, la denuncia por violación se realizó contra dos cadetes del club de fútbol que tenían 15 años al momento de ocurridos los hechos.
En el comunicado, señalan que “con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños”.
“Según los antecedentes entregados por el Club, los graves hechos habrían ocurrido en la comuna de Quilicura, el 13 de Julio 2024, los que fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos autores habrían sido objeto de un control de detención el 14 de julio. De acuerdo con la información entregada por el Club, ambos menores habrían sido dejados en libertad”, añade el comunicado.
Por dicho motivo, la ANFP señala que durante el 15 de julio se instruyó a Cobreloa a adoptar tres medidas. En primer lugar, la activación del Decreto N°22 que aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
En segundo lugar, se les instó a “realizar inmediatamente una investigación interna y que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima y los denunciantes“.
Finalmente -junto con sugerir tener una reunión con el fiscal a cargo del caso– se le solicitó al equipo “ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, entregando a la brevedad toda la información que se tenga a disposición y cualquier otra que se pudiera complementar como consecuencia de la investigación interna”.
Sumado a lo anterior, la ANFP pidió a Cobreloa contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica. Del mismo modo, se pidió “dar cuenta de la situación al directorio del Club, para que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y de sus padres y tutores si correspondiere, denunciantes y otros jugadores miembros del plantel y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables”.
Del mismo modo, la asociación indicó que “la ANFP informó vía oficio reservado al Ministerio del Deporte de los hechos antes descritos, además de todas las medidas instruidas al Club antes mencionadas”.
Finalmente, el organismo sostuvo que “como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”.
Finalmente, sentenciaron que “nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.