Nueva plataforma digital permitirá reducir el daño pulmonar en pacientes críticos
Por CNN Chile
22.12.2014 / 09:27
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La nueva tecnología está enfocada a personas que reciben ventilación mecánica
La nueva tecnología está enfocada a personas que reciben ventilación mecánica
El departamento de ingeniería estructural y geotécnica de la Universidad Católica creó una plataforma digital que permite obtener mapas tridimensionales de las deformidades pulmonares, el proyecto contó con el apoyo de la Facultad de Medicina y la UCI de la Universidad Católica.
Daniel Hurtado, Ingeniero de la Universidad Católica entregó detalles de este nuevo mecanismo tecnológico asegurando que “lo que nosotros queremos hacer va un poco hacia la medicina personalizada. Analizamos al paciente vemos en que situación está y de acuerdo a su deformidad pulmonar, vemos la posibilidad de ver si este paciente resiste un poco más o necesita un poco menos de volúmenes de oxigeno”.
En relación al surgimiento de esta plataforma, Hurtado señalo que “ocurrió hace tres años, se reunió un grupo de personas a discutir sobre medicina e ingeniería y se mezclaron ambas facultades con el fin de poder ayudar a los pacientes que sufren esta enfermedad”.
La plataforma computacional ya se encuentra en funcionamiento y en pocas horas permite conocer y determinar la deformidad tridimensional y los detalles de cómo están los pulmones de los pacientes más críticos y también para personas que no padecen esta enfermedad.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.