Lo Barnechea construirá nuevas pistas exclusivas para el tránsito de bicicletas, que se extenderá por casi 22 kilómetros. El trazo definitivo se conocerá en noviembre.
Los ciclistas están cada vez más presentes en las calles de Santiago. Ya sea por ahorrar tiempo o dinero, o sencillamente por cuidar la salud, está creciendo de forma agigantada quienes prefieren trasladarse en dos ruedas.
De hecho, la notoriedad de los pedaleros en las calles ha crecido casi al doble del ritmo de los automóviles, por lo que acondicionar las vías exclusivas es fundamental.
Según datos de la Intendencia Metropolitana, en los cinco años se han construido 200 kilómetros de ciclovías en la Región Metropolitana, alcanzando un total de 346 kilómetros.
Hasta ahora, 33 de las 34 comunas que conforman el Gran Santiago están unidas con rutas para pedaleros. La única que faltaba en sumarse era Lo Barnechea, sin embargo, esto cambiará el próximo año.
La municipalidad de Lo Barnechea anunció que, con la ayuda del Gobierno Regional Metropolitano, construirá una red de ciclovías de 21,9 kilómetros, convirtiendo a la capital de Chile como una de las más completas para los amantes de la bicicleta.
Hernán Silva, ingeniero experto en movilidad urbana, afirma que, si Santiago continúa ampliando sus rutas exclusivas a este ritmo, en un plazo de 30 años podría convertirse en “la Ámsterdam de Latinoamérica”.
¿Cómo se dibujó el proyecto?
De acuerdo a lo que detalló Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, el proyecto fue diseñado por la consultora Urbanismo y Territorio, luego de una encuesta que consultó a la ciudadanía en qué comunas era necesario ampliar el trazado.
Finalmente, en base a este estudio, se determinó que las autoridades regionales aportarían al financiamiento de la planificación, como parte del Plan Maestro Santiago 2025.
“La intención era darle continuidad a la red de ciclovías hacia Las Condes y Vitacura”, aseguró el edil de Lo Barnechea, que agregó que las licitaciones para llevar a cabo el proyecto se realizarán durante los primeros meses de 2019.
Se espera que durante el primer semestre del próximo año se ejecuten los trabajos y, aunque recién en noviembre se conocerá el trazo definitivo, se espera que el proyecto cuente con 12 tramos.
Validación ciudadana: La tarea pendiente
“Todavía no se ha anunciado por qué lugares pasará la ciclovía, porque falta una parte muy fundamental del proceso: concretar una segunda consulta ciudadana, que podría modificar la estructura que ya está planificada”, explicó el edil Felipe Guevara.
Pese a que en la encuesta original participaron, personas que se movilizan habitualmente en bicicleta -e incluso el 62% se mostró interesado en construir nuevas vías-, el municipio de Lo Barnechea realizará una segunda encuesta durante este mes de septiembre, con el fin de confirmar cuáles serían las rutas más cotizadas y valoradas.
“Muchas veces la construcción de ciclovías genera problemas, porque hay vecinos a los que no les gusta. Por eso, la validación ciudadana es súper importante”, agregó el edil.