“Es un cambio de modelo profundo”: Así es la residencia para jóvenes que reemplazará al Cread Pudahuel en Providencia
Por CNN Chile
27.01.2022 / 12:50
El recinto ubicado en calle Miguel Claro es uno de las ocho residencias familiares que sustituirán el denunciado centro de Pudahuel. "El Estado no puede volver a fallarle a la niñez vulnerada del país. Nosotros tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas diferentes y es lo que estamos obligados a hacer”, dijo la directora Metropolitana de Mejor Niñez, Bárbara Soto.
El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, más conocido como Mejor Niñez, inauguró la Residencia Familiar Miguel Claro, uno de los ocho recintos que administra directamente la entidad y que reemplazará al denunciado Cread de Pudahuel.
La nueva casa, ubicada en calle Miguel Claro, recibe a 13 adolescentes de entre 14 y 18 años que comenzarán a vivir en el lugar.
Se espera que en las próximas semanas se inauguren las dos residencias familiares que restan para cerrar por completo el centro de Pudahuel.
“Estamos iniciando una nueva etapa en la vida de los jóvenes que vivirán aquí. Ellos necesitan lo mejor de nosotros. Miguel Claro no es sólo un cambio de casa, ni un cambio estético, sino que es un cambio de modelo profundo, una nueva forma de hacer las cosas para que puedan tener el presente y futuro que merecen”, dijo la directora nacional de Mejor Niñez, María José Castro.
Lee también: Continúa la expectación por anuncio de subsecretarios de Boric: “Ya los han ido notificando”
“El Estado no puede volver a fallarle a la niñez vulnerada del país. Nosotros tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas diferentes y es lo que estamos obligados a hacer”, agregó la directora metropolitana del servicio, Bárbara Soto.
Aspectos que considera la intervención residencial
- La restitución del derecho a vivir en familia.
- El modelamiento y promoción de vínculos afectivos seguros y bien tratantes.
- El establecimiento de una residencialidad emocionalmente segura con límites claros, en donde pueda desplegar la totalidad de sus conductas y emociones, sin temor al rechazo, el abandono o el castigo.
- La resignificación de las experiencias de maltrato, en cualquiera de sus formas, y otras experiencias adversas.
- El fortalecimiento de las habilidades parentales de la familia o adultos relacionados.
- El fortalecimiento de la vinculación de los niños, niñas y adolescentes con figuras adultas protectoras.
- La promoción de la vinculación con las redes de protección social y comunitarias.
Imágenes de la RF Miguel Claro: