Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Luego de que Sergio Muñoz, exdirector de la institución, presentara su renuncia al cargo tras ser vinculado por el Caso Hermosilla o Caso Audios -situación que lo llevó a ser formalizado y quedar en prisión preventiva- el nuevo director Cerna enfatizó en los nuevos ejes de su administración durante su ceremonia de investidura: ser garantes de la ética, probidad, derechos humanos y enfoque de género.
Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de investidura en la que Eduardo Cerna Lozano, prefecto general que asumió oficialmente como el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI). Encuentro que contó con la participación del presidente Gabriel Boric, la cartera del Ministerio del Interior, entre otras autoridades.
En la ceremonia, la autoridad de la PDI entregó un discurso, en el cual enfatizó los valores de la institución y el trabajo a cumplir. En ese sentido, aseguró de forma tajante que “las conductas indebidas o derechamente delitos cometidos al interior de nuestras filas, junto con no tolerarlas, no tienen ni tendrán cabida” .
El uniformado, quien se desempeñó previamente como Subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI, se comprometió a trabajar por la investigación de delitos complejos y contra el crimen organizado “en cada región de Chile”, una gestión que exigirá valores como la rigurosidad, carisma y probidad “en todas sus dimensiones”.
Cerna, también sostuvo que en sus acciones deben y serán “una clara manifestación de lealtad a la misión de actuar con rectitud y de un liderazgo ético”.
Luego de que Sergio Muñoz, exdirector de la institución, presentara su renuncia al cargo tras ser vinculado por el Caso Hermosilla o Caso Audios -situación que lo llevó a ser formalizado y quedar en prisión preventiva- el nuevo director Cerna enfatizó en los nuevos ejes de su administración: ser garantes de la ética, probidad, derechos humanos y enfoque de género.
Asimismo, la autoridad estableció que invertirá medidas de seguridad por y para las seguridades comerciales del mundo privado, pero “por qué no decirlo, también para la prensa en su necesario rol escrutador”.
Además, afirmó que en el ámbito interno fortalecerá los mecanismos de control y fiscalización.
El nuevo director de la PDI, realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción antes de iniciar su formación como policía en 1989, donde se graduó con la segunda antigüedad. Cerna acumula un total de 35 años de servicio dentro de la institución.
También, posee el grado de Magíster de Inteligencia Estratégica y cuenta con diplomados en Ciberseguridad y Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe). Además, de un diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado con mención en negociación y manejo de crisis.
Actualmente, es candidato a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona. Junto a ello, cuenta con un diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance de la misma casa de estudios.
Finalmente, Cerna también cuenta con un diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Dentro de su carrera ha sido parte de las siguientes unidades:
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.