Luego de que Sergio Muñoz, exdirector de la institución, presentara su renuncia al cargo tras ser vinculado por el Caso Hermosilla o Caso Audios -situación que lo llevó a ser formalizado y quedar en prisión preventiva- el nuevo director Cerna enfatizó en los nuevos ejes de su administración durante su ceremonia de investidura: ser garantes de la ética, probidad, derechos humanos y enfoque de género.
Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de investidura en la que Eduardo Cerna Lozano, prefecto general que asumió oficialmente como el nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI). Encuentro que contó con la participación del presidente Gabriel Boric, la cartera del Ministerio del Interior, entre otras autoridades.
En la ceremonia, la autoridad de la PDI entregó un discurso, en el cual enfatizó los valores de la institución y el trabajo a cumplir. En ese sentido, aseguró de forma tajante que “las conductas indebidas o derechamente delitos cometidos al interior de nuestras filas, junto con no tolerarlas, no tienen ni tendrán cabida” .
Rigurosidad, carisma y probidad “en todas sus dimensiones”
El uniformado, quien se desempeñó previamente como Subdirector de Administración Logística y Administración de la PDI, se comprometió a trabajar por la investigación de delitos complejos y contra el crimen organizado “en cada región de Chile”, una gestión que exigirá valores como la rigurosidad, carisma y probidad “en todas sus dimensiones”.
Cerna, también sostuvo que en sus acciones deben y serán “una clara manifestación de lealtad a la misión de actuar con rectitud y de un liderazgo ético”.
“La prensa en su necesario rol escrutador”
Luego de que Sergio Muñoz, exdirector de la institución, presentara su renuncia al cargo tras ser vinculado por el Caso Hermosilla o Caso Audios -situación que lo llevó a ser formalizado y quedar en prisión preventiva- el nuevo director Cerna enfatizó en los nuevos ejes de su administración: ser garantes de la ética, probidad, derechos humanos y enfoque de género.
Asimismo, la autoridad estableció que invertirá medidas de seguridad por y para las seguridades comerciales del mundo privado, pero “por qué no decirlo, también para la prensa en su necesario rol escrutador”.
Además, afirmó que en el ámbito interno fortalecerá los mecanismos de control y fiscalización.
El perfil de Eduardo Cerna
El nuevo director de la PDI, realizó sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción antes de iniciar su formación como policía en 1989, donde se graduó con la segunda antigüedad. Cerna acumula un total de 35 años de servicio dentro de la institución.
También, posee el grado de Magíster de Inteligencia Estratégica y cuenta con diplomados en Ciberseguridad y Técnicas de Análisis de Inteligencia, todos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe). Además, de un diplomado en Investigación Policial del Crimen Organizado con mención en negociación y manejo de crisis.
Actualmente, es candidato a Magíster en Dirección Superior del Cumplimiento Corporativo de la Universidad de Barcelona. Junto a ello, cuenta con un diplomado en Gestión de Cumplimiento Corporativo-Compliance de la misma casa de estudios.
Finalmente, Cerna también cuenta con un diplomado en Alta Dirección y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Dentro de su carrera ha sido parte de las siguientes unidades:
- Comisaría Judicial de San Miguel.
- Comisaría Judicial Concepción.
- Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana.
- Fuerza de Tarea Sur (La Legua y La Victoria).
- Inspectoría general.
- Jefe de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana.
- Subdirector de la Escuela de Investigaciones Policiales y Director del Centro de Capacitación Profesional.
- Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago.
- Jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales.
- Jefe Nacional de Logística y Grandes Compras.