ISP detecta nuevo error en anticonceptivos Anulette CD y suspende su registro
Por CNN Chile
05.09.2020 / 15:37
Desde el Instituto de Salud Pública ordenaron el retiro inmediato de los lotes de anticonceptivos indicados y la cuarentena del resto de los lotes del producto en los lugares de expendio. Asimismo, dieron inicio al correspondiente sumario sanitario.
(Agencia UNO) – A través de la Resolución Exenta N°3676, el Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió el Registro Sanitario ISP N° F-11458, correspondiente al producto farmacéutico Anulette CD Comprimidos Recubiertos, de propiedad del Laboratorio Silesia S.A.
Según comunicó el ISP, “se detectaron problemas de calidad de similares características a los informados en la alerta con fecha 24 de agosto, donde se hace referencia al lote B20034A con vencimiento 01/2022″.
Es decir, descubrieron un error en la disposición de los comprimidos, en donde el placebo se encontraba en la ubicación de la píldora con principio activo y viceversa, además de la falta de comprimidos con principios activos y/o placebos.
Lee también: Horario de verano: Revisa cómo deberán modificarse los relojes este sábado
El ISP recibió otra denuncia por el producto Anulette CD del lote B20035, con fecha de vencimiento 01/2022, habiendo detectado nuevamente seis blíster defectuosos.
“Por lo tanto, el instituto ordenó el retiro inmediato de los lotes indicados y la cuarentena del resto de los lotes del producto en los lugares de expendio. Asimismo, se ha dado inicio al correspondiente sumario sanitario”, precisó.
Además recomendó que “las pacientes consulten con su matrona o médico para recibir indicaciones en cuanto a la continuidad del tratamiento, en caso de detectar anomalías (…), donde claramente se identifican comprimidos mezclados con placebos o ausencia de éstos”.
Lee también: Nueva aplicación de transportes sólo para mujeres: Comenzó inscripción de conductoras y pasajeras
“En cuanto a la suspensión de registro, se mantendrá hasta que el laboratorio subsane el origen de la falla detectada, para garantizar la calidad, eficacia y seguridad del producto”, determinó el ISP.