Simularon ser personal de mantención: Los nuevos detalles del frustrado robo de un cajero en oficinas del Serviu

Por Michel Nahas Miranda

21.10.2024 / 09:46

{alt}

El ilícito comenzó la tarde del domingo. Por un presunto problema con la mecánica del robo, los asaltantes mantuvieron a los funcionarios permanecieron maniatados al menos 11 horas.


Un par de nuevos antecedentes surgieron esta mañana en medio de la investigación por el intento frustrado del robo de un cajero automático al interior de las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Santiago.

Sujetos que aún no han sido identificados llegaron hasta el edificio ubicado en Arturo Prat 48 el domingo por la tarde, alrededor de las 17:00 horas.

Ocho hombres armados ingresaron al edificio, intimidando a los guardias de seguridad. Cuatro de ellos fueron maniatados y llevados al comedor, donde permanecieron bajo custodia de dos asaltantes con armas largas. 


Lee también: “Detienen a ex trabajadores de BancoEstado imputados por millonario fraude informático interno”


Más tarde, a eso de las 20:00 horas, cuando llegaron dos guardias adicionales para el turno de noche, también fueron interceptados, amarrados y retenidos en el sector de recepción.

Nuevos antecedentes

Durante un punto de prensa a las afueras del edificio, el fiscal a cargo del caso, Felipe Olivari, relató lo siguiente: “Hay un turno de guardias que es el diurno. Ellos son los que dejan ingresar a estos antisociales al interior del ministerio, ya que se hacen pasar como gente de mantención, señalando que venían a efectuar arreglos por unos desperfectos de electricidad“.

A ello, el persecutor añadió que los ladrones “estaban caracterizados como gente del Serviu, con credenciales de las mismas dependencias de este servicio”.

No pudieron concretar el robo

Los delincuentes intentaron abrir el cajero automático utilizando el método del oxicorte, pero algo salió mal y la operación se prolongó mucho más de lo esperado.

A pesar de los daños visibles en el dispensador de dinero, las gavetas no fueron sustraídas. Finalmente, ya de madrugada, los asaltantes abandonaron el lugar sin lograr su objetivo.

El robo fue descubierto cerca de las 04:30 horas, cuando rondines entraron al edificio y encontraron a los guardias maniatados. Al llegar Carabineros, los guardias relataron lo sucedido. Antes de escapar, los delincuentes incluso desataron a sus víctimas, pero hasta el momento no se han identificado ni detenido a los responsables.