Nuevos mensajes revelan rol clave de Luis Hermosilla para lograr acuerdo en cierre del caso Caval
Por CNN Chile
31.08.2024 / 23:59
Según información de Ciper Chile, el abogado, que defendía a Gonzalo Vial Concha, realizó en octubre de 2022 gestiones en el marco del acuerdo que levantó la querella por estafa contra Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Hermosilla incluso aseguró que estaba intentando contactar a Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet y que en ese entonces era ministra Segpres de Gabriel Boric.
“Estoy llamando a la Ana Lya”.
Con ese coloquial mensaje, el 5 de octubre de 2022 el abogado Luis Hermosilla se contactaba con el empresario Munir Hazbún, de acuerdo a nuevos mensajes dados a conocer por Ciper Chile este sábado.
¿El motivo? La revelación el día anterior en redes sociales por parte del periodista Juan Pablo Sallaberry de que el empresario Gonzalo Vial Concha se había desistido de una querella por estafa en el marco del denominado Caso Caval contra Sebastián Dávalos -hijo de la expresidenta Michelle Bachelet-, su exesposa Natalia Compagnon y Mauricio Valero, socio junto a esta última de la empresa.
¿Cuál era el rol de Luis Hermosilla en el Caso Caval?
Hermosilla ejercía como abogado de Vial Concha en la causa, pero además representaba a Munir Hazbún en otros casos. Y en ese momento, Natalia Compagnon, ya separada de Dávalos, era la nueva pareja del empresario. Las conversaciones muestran la inquietud de Hazbún para apoyar a Compagnon en lograr un acuerdo que cerrara el caso.
De acuerdo a la conversación de Whatsapp revelada por Ciper, la preocupación era que el hijo de la expresidenta Bachelet estuviera intentando boicotear el acuerdo que permitía el desistimiento de la querella, que en la práctica terminaba judicialmente con el bullado caso que estalló en 2015.
Gestiones en las que Hermosilla, de acuerdo a los mensajes revelados por Ciper Chile, jugó un rol central.
Dudas sobre rol de Ana Lya Uriarte
En ese marco, la mención de “Ana Lya” que hace Hermosilla refiere a Ana Lya Uriarte, exjefa de gabinete de Michelle Bachelet, pero quien además había asumido un mes antes -en septiembre de 2022- como ministra de la Segpres de Gabriel Boric.
Con todo, los mensajes dados a conocer por Ciper Chile no permiten concluir si el contacto sugerido por Hermosilla se realizó, y, de acuerdo a información de dicho medio, Uriarte tampoco respondió sus consultas para confirmar o desmentir que esas gestiones existieran, así como su motivación.
En tanto, Dávalos aseguró a Ciper Chile que “yo no he tenido ningún tipo de comunicación hace una década con Ana Lya Uriarte. Tampoco sé si ella participó o supo del acuerdo por el retiro de las querellas”.
Los mensajes del celular de Luis Hermosilla
La revelación de estos nuevos mensajes se da en momentos en que se le concedió a la defensa de Luis Hermosilla acceso al contenido de su celular a partir del próximo miércoles 4 de septiembre. Esto, luego de que su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla, pidiera “abrir entero” su teléfono para que “veamos qué fiscales y ministros le pedían favores”.
Es más: de acuerdo a La Tercera, desde la administración presidencial instruyeron que el cuerpo de gabinete haga revisión de las conversaciones que habrían tenido con Hermosilla. Esto con el fin de anteponerse ante cualquier escenario que pueda abrir una nueva arista o flanco.