"Si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás", fue la frase que abrió la discordia.
La semana pasada el nuevo obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval, fue entrevistado por la periodista Matilde Burgos en Hoy es Noticia, de CNN.
En esa ocasión, saltó a la polémica tras ser consultado por el movimiento feminista y el rol de la mujer en la iglesia Católica, momento en el que al preguntarle si le gustaría ver a la mujer más activa en las responsabilidades de la orgánica religiosa, él contestó: “Quizás a ellas mismas les gusta estar en la trastienda, puede ser”.
En ese mismo contexto, Irarrával añadió que “en la última cena no había ninguna mujer sentada en la mesa y eso tenemos que respetarlo también. Jesucristo tomó opciones y no lo hizo ideológicamente”.
Lee también: Carlos Irarrázaval, nuevo obispo auxiliar: “En la última cena no había ninguna mujer en la mesa y eso tenemos que respetarlo”
Por otro lado, el obispo se refirió a los judíos mencionando que tienen “una cultura machista hasta hoy día”. Irarrázaval expresó que “si ves a un judío caminando por la calle, la mujer va 10 pasos atrás, pero Jesucristo rompe ese esquema, Jesucristo conversa con las mujeres, conversa con las mujeres adúlteras, con las samaritanas, Jesucristo deja que las mujeres lo cuiden”.
Respecto a este último punto, la Comunidad Judía en Chile hizo una declaración conjunta con el Arzobispado de Santiago tras los dichos de Irarrázaval.
Los rabinos representantes de dicha comunidad, Alejandro Bloch, Samuel Szteinhendler y Daniel Zang, se reunieron con sus pares del Arzobispado, Monseñor Celestino Aós, Monseñor Cristián Roncagliolo, el electo Obispo Auxiliar Carlos Irarrázaval y el Padre José Manuel Arenas. Todo con la finalidad de aclarar las palabras de Irarrázaval.
Te puede interesar: Estudiantes piden renuncia de profesor PUC que fue suspendido tras admitir relaciones con 5 alumnas
“En la ocasión el mencionado presbítero (Irarrázaval) expresó sus disculpas, las que fueron acogidas con espíritu de fraternidad por las autoridades religiosas judías”, detalla el comunicado.
La declaración dicta que “ambas comunidades compartimos la herencia bíblica que detalla la relación de dios con los hombres, hemos expresado nuestra voluntad de favorecer una cultura del encuentro con la intención y el compromiso de trabajar juntos en promover los valores éticos y morales que inspiran dicha herencia”.
Si bien, la declaración no menciona detalles respecto al machismo en los judíos, acusado por Irrarrázaval, ésta sí menciona que tras las disculpas ambos organismos religiosos han acordado efectuar trabajo conjunto y colaborativo para fortalecer su amistad y compartir su conocimiento.