El Observatorio Nueva Constitución dio a conocer los resultados de su análisis de las más de 1.400 candidaturas, dando cuenta del historial de cada postulante, sus profesiones y militancia. Asimismo, criticaron la iniciativa que busca postergar el proceso, asegurando que con ello "ganan los mismos de siempre".
El Observatorio Nueva Constitución (ONC) dio a conocer los resultados de un análisis que realizaron a las 1.468 candidaturas a la Convención Constitucional, revelando los orígenes de las y los postulantes así como también sus oficios.
Según el abogado constitucionalista Tomás Jordán, coordinador académico del ONC, aseguró que este trabajo sirve para “tener un abanico de los principales elementos que definen a los candidatos, sobre todo porque aparecen muchos liderazgos nuevos a partir del estallido social”.
El estudio sostiene que un 23% de los candidatos tienen experiencia en política. Es decir, “el candidato/a había sido autoridad electa, autoridad designada, asesor(a), dirigente de partido o dirigente universitario”. De esta manera, el otro 77% no tiene historial en política.
Por otro lado, el análisis demuestra que 73% de los candidatos a la convención no tiene experiencia pública: no había sido funcionario público en municipios, corporaciones municipales, gobernaciones provinciales, gobierno regional, servicio público central, ministerio, Poder Judicial ni Congreso.
Lee también: ¿Cuántos constituyentes se eligen en cada uno de los distritos?
Estos datos son aún más relevantes si consideramos los resultados del plebiscito del 25 de octubre, donde además del amplio respaldo a la opción Apruebo (78,28%), hubo mayor apoyo a la opción de una convención 100% electa por la ciudadanía (79%). Y con eso, que una de las principales críticas de fines de 2019 apuntaban precisamente a la clase política.
“Se podría hacer una lectura inicial de que estamos en presencia de una renovación de los liderazgos políticos y la gente se sintió motivada a participar en política y a postular, eso si es una lectura aproximada en el evento que esas personas, que no tienen experiencia política, salgan electas“, agregó Jordán.
El informe además da cuenta de una renovación en la vida política, con una media de edad entre candidatos de 44 años. Un 30% tiene 35 o menos años; un 27% está en el rango 36-45 años; un 31% entre 46-60 años; y un 12% tiene más de 61 años.
Lee también: Publican nómina definitiva para elecciones de abril: Consulta con tu RUT si eres vocal de mesa
Aplazamiento elecciones
Por otro lado, el ONC comentó la relevancia que tiene el aplazar las elecciones para estas candidaturas, con un grueso de los postulantes siendo principalmente independientes y autofinanciados.
Según la investigadora del ONC, Pamela Figueroa, afirmó que el plebiscito de 2020 no significó un impacto en el aumento de casos, por lo que “antes de suspender, siempre hay que evaluar todas las alternativas para poder mantener el principio democrático”.
Asimismo, el abogado constitucionalista José Ignacio Nuñez, también investigador del ONC señaló que si bien “es indudable que se debe cuidar la salud de todas las personas, también debemos cuidar la democracia. Se está pensando en el aplazamiento de las elecciones de abril como una solución mágica a la pandemia o al incremento de los contagios. Pero no hay evidencia de que en el mes de mayo la situación sanitaria sea mejor que hoy”.
Según el ONC, los independientes serían los más perjudicados en esta postergación, ya que como ellos “se autofinancian, son los grandes perdedores porque los que tienen financiamiento siguen sin problemas y entonces, ganan los mismos de siempre”, explicó por su parte Jordán.
Lee también: Pueblos indígenas: Todo lo que tienes que saber sobre los escaños reservados en la elección de constituyentes