Oficialismo evalúa censura contra mesa de la Cámara tras rechazo de Admisión Justa
Luego de que el proyecto fuera rechazado por 79 votos en contra y 69 a favor, desde el oficialismo critican que la mesa de la Cámara de Diputados intentó postergar la votación para la próxima semana y cerrar la sesión de ayer por falta de tiempo.
Este martes la Cámara de Diputados rechazó el proyecto “Admisión Justa” impulsado por el gobierno por 79 votos en contra y 69 a favor.
Luego de esto, desde el oficialismo señalaron que estudian la alternativa “censurar” a la mesa de la Cámara de Diputados, debido a que critican que intentó postergar la votación para la próxima semana y cerrar la sesión de ayer por falta de tiempo.
“Estamos conversando en las bancadas de la UDI y Chile Vamos, porque lo que pasó ayer es de suyo irregular. Y lo quiero reiterar, nosotros hicimos la revisión del reglamento y en particular del artículo que se invocó para prorrogar la sesión y seguir votando en una sesión que debía haber terminado reglamentariamente a las ocho de la tarde”, sostuvo el diputado Javier Macaya, jefe de bancada de la UDI.
Lee también: “El rechazo de Admisión Justa es la primera gran derrota de la ministra Cubillos”
“Hemos visto una mesa completamente sobrepasada que trata de manejar el reglamento a su propio antojo según cuándo le conviene y cuántos son”, agregó el diputado Jaime Bellolio (UDI).
En tanto, el presidente de la mesa, el diputado Iván Flores (DC), señaló que cree que “no hay mérito” para la acusación.
“Estoy convencido de que actué correctamente, dando garantías a todo el mundo. Si a alguien no le gustan los resultados, lo siento mucho“, agregó.
El proyecto de “Admisión Justa” buscaba reponer la selección de estudiantes en liceos de excelencia, y desde el gobierno anunciaron este miércoles que están estudiando la alternativa de presentarlo en el Senado.
En caso contrario, desde el Ejecutivo estarán impedidos de impulsar la discusión de la iniciativa durante al menos un año.
Lee también: Pepe Auth apretó mal el botón y votó a favor de Admisión Justa por error: “Estaba cansadísimo, me sentía mal”