Diversos parlamentarios del sector aseguraron que el fallo del máximo tribunal, emitido en la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado, le da "algún grado de justificación a esos años oscuros".
Parlamentarios oficialistas cuestionaron este miércoles la decisión de la Corte Suprema de permitir en instalaciones militares la exhibición de los retratos de líderes de la dictadura, tras revocar su prohibición.
Durante la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado al gobierno del presidente Salvador Allende, el máximo tribunal invalidó la sentencia de la Corte de Apelaciones, tras los argumentos de que las fotografías del almirante José Toribio Merino y de los responsables del cuerpo de la policía militar Carabineros, César Mendoza y Rodolfo Stange, son registros históricos.
Lee también: Corte Suprema vuelve a permitir uso de retratos de jefes de la dictadura
La diputada Lorena Fríes (FA) calificó la decisión como un “retroceso en las garantías de no repetición” de la interrupción de la democracia en el país.
“La exhibición de retratos de líderes de la dictadura, de autoridades, lo único que hace es darle algún grado de justificación a esos años oscuros que vivimos”, agregó.
Asimismo, enfatizó en que se debe “levantar una alerta sobre este retroceso cultural que ahora empieza a permear a las instituciones democráticas que han sido claras en fijar un consenso y un rechazo a lo que fue la dictadura y sus políticas de represión”.
Por su parte, Carmen Hertz, diputada del PC, sostuvo que el fallo “legitima el negacionismo”.
La resolución señala “que retratos de genocidas y mando superiores de políticas de exterminio son simples registros históricos”, manifestó, lamentando la decisión.
Además, enfatizó en que con este fallo “se ignora el derecho inalienable de un pueblo que ha sufrido la opresión, el derecho a la memoria”.
“Es una pésima decisión porque autoriza el uso de la imagen de personajes tan nefastos en la historia de Chile, da espacio a elogiar a sus figuras en un contexto donde tenemos una herida aún abierta”, condenó en tanto el diputado Diego Ibáñez.
En la misma línea, la diputada Consuelo Veloso (FA-IND) calificó de “preocupante y hasta vergonzoso” la decisión del máximo tribunal.
“Es revictimizante para las víctimas de la dictadura militar. Es un daño tremendo para la reparación necesaria y la reconciliación, para las víctimas y para estos jóvenes que hacen con su trabajo, y con profundo sentido patriótico la labor de levantar la imagen de instituciones que por culpa de esos delincuentes estuvo manchada durante décadas”, puntualizó.