Las declaraciones con que el alcalde de Recoleta ha reaccionado a la formalización en su contra han generado comentarios en el oficialismo, sobre todo de quienes apuntan al "daño directo a la credibilidad de un partido eje del Gobierno".
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, vuelve a estar en la palestra luego de que se anunciara su formalización por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso de las Farmacias Populares.
Este episodio ha desatado una intensa polémica que ha puesto en tela de juicio su liderazgo político y ha generado reacciones encontradas tanto dentro como fuera de su propio sector.
El oficialismo ha instado al alcalde Jadue a mantener la prudencia en sus declaraciones, especialmente luego de sus recientes ataques al Gobierno y a figuras clave de la política nacional.
La situación se evidenció luego de que el jefe comunal emplazó la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le pidió mayor humildad en sus intervenciones públicas, a lo que el Jadue respondió solicitándole “más prudencia”.
Estos enfrentamientos han generado tensiones dentro del oficialismo, especialmente en un contexto político marcado por la necesidad de unidad y colaboración entre los diferentes sectores para enfrentar los desafíos del país.
Desde la Democracia Cristiana (DC) descartaron que la polémica afecte al pacto municipal, aunque algunos sectores han expresado su preocupación por el impacto que pueda tener en la estabilidad política del país.
En ese sentido, el presidente de la falange, Alberto Undurraga, hizo un llamado a resolver esta controversia en el ámbito legal y no político.
El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática (RD), ha comentado las acusaciones de Jadue y ha pedido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
“Su inocencia tendrá que demostrarla en tribunales, las declaraciones no ayudan en nada. Aquí lo importante es que las instituciones funcionen y el principio a seguir, que hemos sido claros, es que la corrupción es contrario al bien común y se tiene que investigar fondo, caiga quien caiga”, manifestó.
En tanto, el senador del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro señaló que las declaraciones del alcalde generan tensiones innecesarias en el oficialismo, al abrir una polémica que no contribuye al diálogo y la colaboración entre los partidos de la coalición de Gobierno.
“Hay un daño directo a la credibilidad de un partido eje de Gobierno como es el Partido Comunista, con una figura emblemática como es el alcalde, porque él abre una polémica que no existía con el Frente Amplio y con otros personeros de Gobierno aduciendo una supuesta conspiración contra él, cosa que está solo en la mente del alcalde“, indicó el parlamentario.