Caso Audios: Oficialismo comete error en una de las causales de la acusación constitucional contra Vivanco

Por Arelí Zúñiga

24.09.2024 / 23:22

{alt}

El documento invoca equivocadamente la causal de "infracción a la Constitución o a las leyes", en lugar de "notable abandono de deberes", utilizada para remover a los jueces de la Corte Suprema de su cargo en la instancia.


Este martes se dio a conocer un error en la acusación constitucional presentada por el oficialismo contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, por su presunta implicancia en el Caso Audios.

Se trata de una equivocación en la invocación de una disposición constitucional.

En concreto, la acusación constitucional invoca la causal de “infracción a la Constitución o a las leyes o haberlas dejado sin ejecución” en vez de la de “notable abandono de deberes“, utilizada para la remoción de un juez de su cargo en el máximo tribunal del país.

La gravedad radica en que la primera causal responde a cargos de ministros de Estado, mientras que la segunda se refiere a los ministros de la Corte Suprema.

Lee también: Diputado Coloma asegura que acusación constitucional del PS “se utiliza para atacar” a Chadwick

El error se identifica específicamente en la cita que expresa: “Venimos en deducir acusación constitucional, por la causal prevista consistente en haber infringido la constitución o las leyes o haber dejado estas sin ejecución. Como consecuencia de lo anterior y, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 52 N.º 2, letra c) de la Constitución Política de la República, artículos 37 y siguientes de la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, venimos a deducir acusación constitucional en contra de la señora ÁNGELA FRANCISCA VIVANCO MARTÍNEZ, Ministra de la Excma. Corte Suprema”.

Cabe recordar que la acusación presentada por el oficialismo también mencionan al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien se ha visto involucrado en diversas gestiones cuestionadas por parlamentarios del sector, que, incluso, lo tildaron como “instigador de delitos”.