Desde el oficialismo acusan de “traición” a quien filtró una conversación privada con su equipo, en la que criticaba al representante de Argentina en Chile. “Cuando hay una persona que está grabando una conversación sin autorización, una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje", aseguró el diputado Winter, aclarando posteriomente sus dichos.
Este martes se conoció un audio filtrado correspondiente a una reunión donde la Cancillería expresó su molestia ante las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, al rechazo al proyecto minero-portuario Dominga. A estas palabras, se suman lo dicho sobre el senador Jaime Quintana (PPD), calificado como un “amurrado”.
En ese contexto, el oficialismo se refirió a la polémica. El diputado Gonzalo Winter (CS), acusó que “cuando hay una persona que está grabando una conversación sin autorización, una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje”.
En ese sentido, recalcó que la intención es provocar “daño a un Ministerio que está haciendo labores de defensa” y también llamó al “Gobierno y la Fiscalía a realiza una investigación penal”.
Por su parte, su par Emilia Schneider (CS), agregó que “la persona que filtró un audio de una conversación privada de la Ministra de Relaciones Exteriores y su equipo, no cometió un simple error. Hizo algo gravísimo que, incluso, pudo haber comprometido la seguridad nacional”.
Al igual que el parlamentario Winter, llamó a “investigar y sancionar estas conductas con todo el rigor de la ley, porque no podemos tolerar que personas desde dentro del Gobierno filtren información y torpedeen el qué hacer de nuestro Gobierno. Así que damos todo nuestro respaldo al Gobierno para que sancione duramente estas situaciones y no se vuelvan a repetir”.
Asimismo, la diputada Consuelo Veloso (RD), expresó que “esta fue una traición de una persona que quería ocasionar un daño” y recalcó que esas personas deben ser perseguidas por el gobierno porque no pueden estar ni en este ni en otro Gobierno”.
Reacción de la oposición
En cuanto a la oposición, el diputado Cristian Labbé (UDI) calificó el hecho como otra “desprolijidad” por parte del Gobierno y agregó que “ya llevan más 20 chascarros respecto a relaciones exteriores”.
El parlamentario adelantó que próximamente citarán a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para que aclare la filtración de audios, recalcando que “no estamos hablando de cahuines de pasillo sino de seguridad nacional”.
En tanto, las diputadas (RN) e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores han solicitado a Cancillería que se realice un sumario por la filtración del audio.
“Pedimos un sumario para que se vea y esclarezca lo que realmente pasó y también que se analice cuáles son los estragos internacionales que esto nos puede producir”, señaló la parlamentaria Ximena Ossandón.
Su par, Sofía Cid, recalcó en la misma línea que el diputado Labbé, “hemos tenido una seguidilla de desprolijidades en la Cancillería y también en el Gobierno y esto genera un conflicto mayor”.