"Es lamentable que un debate que la ciudadanía lleva tanto tiempo esperando como la reforma de pensiones, la derecha elija mentir y meter miedo para defender a las AFP", expresó la diputada de Comunes, Emilia Schneider.
Este miércoles, el presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional los principales ejes de la reforma previsional. La discusión en torno a la iniciativa estuvo marcada por la controversia que generó el aumento de 6% de cotización adicional.
Las principales dudas guardaban relación con si dicho porcentaje pasará completamente a un componente solidario o, por ejemplo, si habrá un componente de capitalización individual, como piden grupos de oposición.
Desde el oficialismo, la medida fue ampliamente respaldada, aunque algunos parlamentarios apuntaron a la derecha de “mentir y meter miedo para defender a las AFP”.
“Nos parece bien que se recoja dentro de los principios que este 10,5% sea con capitalización individual, y sea con libre elección, pero en este 6% se propone una cosa intermedia. Creo que es un primer punto que vamos a tener que conversar, discutir y analizar en detalle”, expresó el diputado de la DC y presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, Alberto Undurraga.
Lee también: Ministro Marcel: “Lo que se va a acabar son las AFP como las conocemos, pero van a poder convertirse en inversores privados”
“Un segundo punto que a mí me parece bien es la transición, se plantea una separación de la industria, a mí me pareció positivo eso. Creo que es positivo porque hay ganancias para el usuario, porque es más barato, de hecho ya se manifiesta que en vez de ser 10% de capitalización individual es 10,5%”, agregó.
Por su parte, el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, planteó que: “Cuando hoy tenemos las AFP con una campaña desatada por tratar de desinformar a los propios cotizantes y cuando también vemos bastantes fake news en este debate, creemos que hoy los puentes y los diálogos que se generan en la Comisión de Trabajo van a ser muy relevantes para efectos de construir una transversalidad. Esta reforma recoge lo mejor de los 10 años de debate tanto de la reforma de la ex presidenta Bachelet como del ex presidente Piñera”.
Asimismo, añadió que “Hay que estar con la convicción de que Chile requiere un cambio estructural que ponga por delante la dignidad de las familias chilenas y eso es lo fundamental, de que el seguro social beneficie a todas y a todos por igual”.
Sobre lo mismo, la diputada de Comunes, Emilia Schneider, comentó que “es lamentable que un debate que la ciudadanía lleva tanto tiempo esperando como la reforma de pensiones, la derecha elija mentir y meter miedo para defender a las AFP. No es cierto que el 6% es plata que se le quita a las y los trabajadores, se trata de una cotización adicional a cargo del empleador, donde una parte se irá a una cuenta individual y otra para financiar un seguro social que nos beneficiará a todas y todos”.
“Hablan de libertad, pero a nadie le han preguntado si quiere o no AFP, nos la impusieron. Por eso, con el nuevo sistema las personas en serio van a poder elegir entre un gestor público o un gestor privado”, zanjó.