Oficialismo destacó “disposición de todos los sectores” para habilitar un nuevo proceso constituyente

Por CNN Chile

07.09.2022 / 18:38

"El periodo entre la elección, la elaboración de la Constitución y el plebiscito de salida, sea todo durante el 2023", adelantó la timonel del PS tras la reunión, mientras que el presidente de la Cámara afirmó que "el primer consenso es que vamos a avanzar juntos sin prisa pero sin pausa".


La jornada de este miércoles comenzaron oficialmente las conversaciones para establecer los márgenes de un nuevo proceso constituyente y el primer encuentro se dio en el Congreso Nacional donde se reunieron representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Tras la cita, distintos personeros de partidos afines al Gobierno conversaron con la prensa y entregaron sus primeras impresiones respecto al proceso y la reunión.

“Estamos muy contentos con el diálogo en el sentido de que todos los sectores reconocemos la necesidad de habilitar este proceso constituyente que hay que proponer al país para tener una nueva asamblea ciudadana que elabore una nueva Constitución”, señaló la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic. 

En esa línea aseguró los plazos para ese objetivo “han de ser breves” pero advirtió que no por eso “hay que hacer las cosas sin meditarlas y sin medir los resultados”. “Hay voluntad política de todos los sectores con representación parlamentaria y por eso es relevante este diálogo”, ahondó.

Lee también: Tras agresión a vicepresidente de la Cámara: Comisión de Ética castiga con máxima sanción a Gonzalo De la Carrera

Tras ser consultada sobre dichos plazos, la timonel socialista planteó que hay que “habilitar la reforma pronto para que el periodo entre la elección, la elaboración de la Constitución y el plebiscito de salida, sea todo durante el 2023 (…) no hay plazo de meses, estamos hablando de plazo de semanas”.

Por otro lado, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde señaló que “lo más importante es que hay voluntad para poder ponernos de acuerdo en un mecanismo democrático, participativo e institucional que permita avanzar hacia una Constitución nacida en democracia y que sea expresión de un apoyo transversal en la sociedad chilena”.

Mientras que su homólogo de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), afirmó que “el primer consenso es que vamos a avanzar juntos sin prisa pero sin pausa”. 

A su vez, el diputado Marcos Ilabaca (PS) detalló que “la idea que hemos discutido con otros parlamentarios es que pueda existir un consejo consultivo que ayude al desarrollo de este proceso pero son materias que se están debatiendo recién”.

“En esta reunión simplemente se manifestaron las posiciones y la disposición de continuar conversando, pero quiero valorar la postura de la mayoría de considerar que el problema de la falta de legitimidad constitucional en Chile es un problema común que todos los sectores políticos tienen que arreglar”, indicó el diputado Gonzalo Winter (CS).

Cabe mencionar que la próxima reunión para resolver el itinerario de cara a un nuevo proceso constitucional se llevará a cabo el próximo lunes 12 de septiembre en el Congreso en Santiago, iniciando a eso de las 09:00 horas