Este viernes, personal de Carabineros allanó la casa y oficina de Sergio Muñoz en el marco de las indagatorias por el llamado Caso Audios. Su audiencia de formalización está programada para la próxima semana.
Diversas voces del oficialismo pidieron la salida del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, luego de que fuera vinculado con el llamado Caso Audios.
La mañana de este viernes, personal de Carabineros allanó la casa y oficina de Muñoz en el marco de la indagatoria por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero para obtener información privilegiada en favor del empresario Daniel Sauer.
Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente el 14 de marzo, y se fundamentan en las pericias del celular del abogado Luis Hermosilla, “desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente” al director de la PDI.
Por ello, Fiscalía solicitó formalizarlo por el delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción al artículo 246 del Código Penal, normativas que se vinculan a la difusión de información privilegiada. La audiencia se realizará el martes 19 de marzo a las 9:00 horas.
¿Qué dijeron desde el oficialismo?
El presidente del Partido Radical (PR), Leonardo Cubillos, afirmó que es necesario que Muñoz deje su cargo, aludiendo a que la situación “es insostenible”. “O renuncia o le piden la renuncia, pero no puede seguir en el cargo”, dijo.
“Más allá de si es responsable de lo que se le imputa, hay un conflicto central con su rol como jefe de la policía y aparecer vinculado con un caso de extrema gravedad. (…) Pedimos al Gobierno hacerse cargo de esto antes de transformarlo en un problema de mayor gravedad”, agregó.
Por su parte, el diputado Daniel Manoucheri (PC) sostuvo que el allanamiento de la casa del director de la PDI y su futura formalización es una situación “extremadamente grave”. En esta línea, recalcó que “nadie puede estar sobre la ley” y que el Gobierno “debe solicitar la inmediata salida del director“.
“Pareciera que los tentáculos del señor Hermosilla son invisibles y poderosos. Esperamos que se investigue a fondo y los responsables en este caso paguen con el máximo rigor de la ley”, añadió el parlamentario comunista.
En sus redes sociales, la diputada Lorena Fries (CS) escribió que tener al director de la PDI y al general director de carabineros eventualmente formalizados “es grave para el país y para las instituciones. Si se los formaliza, deben dar un paso al costado, pronto“.
Desde el Partido Socialista (PS), su secretario general, Camilo Escalona, afirmó en su cuenta de X (ex Twitter), que “después del allanamiento de hoy, la permanencia del director de la Policía de Investigaciones es insostenible“.