El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Los timoneles de los partidos de Gobierno entregaron sus impresiones del ajuste ministerial que concretó este viernes el presidente Boric. Natalia Piergentili aseguró que desde el PPD "no evaluaron los cambios con un ábaco" y valoró el arribo de Alberto van Klaveren a la Cancillería.
Los presidentes de los partidos oficialistas valoraron el cambio de gabinete que realizó este viernes el presidente Gabriel Boric, donde se removió a cinco ministros y se ajustaron 15 Subsecretarías.
La timonel del PPD, Natalia Piergentili, destacó el arribo de Alberto van Klaveren a la Cancillería y también relevó la llegada de militantes de su partido a distintas Subsecretarías.
“No es una evaluación que uno haga con un ábaco, pero estamos contentos de que siga nuestro subsecretario de Prevención del Delito y hoy contamos con la Subsecretaría de Defensa, un área importante no solo por el tema fronterizo (…) también con la Subsecretaría de Bienes Nacionales, donde queremos ser un aporte”, celebró Piergentili.
Tras ser consultada sobre si podrían haber sido “castigados” por la decisión de sumarse al PR y la DC para la elección de consejeros, respondió que el ajuste ministerial no se sintió de esa forma.
Por otro lado, Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS) abordó la salida de Antonia Urrejola del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Quienes estamos en política más que lamentar, entendiendo las situaciones humanas, porque nunca es grato este momento, Antonia entiende su responsabilidad de estado y entiende las razones del presidente. Más que lamentar, yo le deseo éxito”, indicó.
Luego, cuando se le preguntó si es que el PS había defendido a la canciller, replicó que “no se trata de defender, soy abogada y defiendo a la gente en tribunales, frente al presidente se aceptan las decisiones políticas“.
Diego Ibáñez, presidente del partido en el que milita el mandatario, Convergencia Social, descartó que hayan existido desprolijidades y valoró los nombres que se sumaron al gabinete.
“Diría que fue un cambio de gabinete que refleja, y lo dijo el presidente, nuestras prioridades, poner en primera línea a gente que va a dialogar, que va a articular para empujar una reforma previsional y bueno, las transformaciones que están en el programa”, concluyó.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.