Ofician a Gendarmería por presuntos beneficios otorgados a Eduardo Macaya: “Se aplicarán las sanciones necesarias”

Por Arelí Zúñiga

26.07.2024 / 18:34

{alt}

El padre del senador Javier Macaya fue sentenciado a seis años de cárcel por abuso sexual de menores, pero tras la sentencia fue enviado a su domicilio, generando controversia y la apertura de un sumario en Gendarmería para investigar el caso.


El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó este viernes que ofició a Gendarmería para conocer los presuntos beneficios que se le habrían entregado a Eduardo Macaya, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, durante el tiempo en el que estuvo en prisión preventiva.

“En caso de que alguien haya otorgado un trato distinto a lo que establecen los protocolos, se aplicarán las sanciones necesarias. Los sumarios administrativos están debidamente regulados en la ley”, expresó.

Eduardo Macaya fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual de menores. Sin embargo, tras dictarse la sentencia, se le revocó la prisión preventiva y fue enviado a su domicilio.

El hecho generó tanta controversia, que provocó que Gendarmería abriera un sumario para investigar los posibles beneficios que Macaya podría haber recibido.

El director nacional del organismo carcelario, Sebastián Urra, informó que el sumario ya está en curso y que se han iniciado las diligencias pertinentes.

Esperemos con tranquilidad el resultado. Ese sumario tiene que determinar si se ajustaron o no los protocolos a las personas que en ese momento se encontraban en el establecimiento carcelario”, comentó.

La autoridad agregó también que se analizará si hubo algún tipo de vulneración al protocolo y se aplicarán las sanciones correspondientes en materia administrativa.

Cabe recordar que los plazos comunes de los sumarios de indagación son de 20 días, más el tiempo necesario para la presentación de pruebas y la determinación final.

Gajardo también destacó que, una vez obtenidos los resultados del sumario, el Ministerio deberá resolver eventualmente el recurso de apelación correspondiente.

“Lo relevante es que, si hubo cualquier actuación al margen de los protocolos que establece Gendarmería, eso quedará claramente establecido en el sumario y se aplicarán las sanciones disciplinarias que correspondan“, puntualizó.