El ex líder de la Garra Blanca se reunió con Andrés Tagle para manifestarle “requerimientos” que garanticen el óptimo desarrollo del plebiscito de septiembre. El encuentro generó controversia en el mundo político. La diputada Marisela Santibáñez ofició al presiente del Servel para que entregue detalles de encuentro.
La diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez ofició al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, para que “esclarezca a la brevedad” la reunión que tuvo con el ex líder de la Garra Blanca y actual dirigente de Team Patriota, Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo.
La parlamentaria solicitó que Tagle informe los motivos de la reunión; si esta fue sostenida mediante Ley de Lobby o como encuentro personal; y a nombre de quién fue gestionado, la individualización de los asistentes o personas presentes, el lugar, la fecha y la materia específica tratada.
Lee también: Tribunal absuelve a Emiliano Arias del delito de revelación de secreto: Puede volver a ser fiscal
Al término del encuentro, Muñoz comentó en un video que, como movimiento, “le manifestamos (a Tagle) varios requerimientos para el proceso histórico que vivirá Chile el día 4 de septiembre. Entre ellos, que se incorpore la huella digital al momento de emitir el sufragio, un sistema de conteo paralelo al actual y una licitación internacional para un nuevo software”.
“Creemos que garantizar la integridad de las elecciones es parte de una democracia real. Hoy, muchos chilenos tenemos desconfianza en el Servel y creemos que la clase política debe incrementar todos los mecanismos de fiscalización que den a la ciudadanía garantías reales del proceso”, agregó.
Posteriormente, el movimiento informó que Tagle le entregó una carta de Libertad y Desarrollo a Muñoz que “contiene propuesta que Tagle hizo el 2018 para modernizar el Servel”.
Mónica Rincón: “Cuando se habla de no validar la violencia, es impresentable lo del Servel”
En la edición de Tolerancia Cero de CNN Chile del domingo 5 de junio, la periodista Mónica Rincón se refirió a la reunión entre Tagle y Muñoz, apuntando a que este último “estuvo preso en el 2000 por homicidio, tiene varias denuncias a su haber, fue acusado por un jugador de amenazarlo, declaraba orgulloso que la Garra Blanca no le respondía a Estadio Seguro ni a las autoridades, sino que a sus propios referentes”.
“Le abren, de par en par, las puertas del Servel para pedir garantías en el plebiscito y su máxima autoridad hasta se fotografía con él. No representa a ningún partido político, solo a un movimiento”, agregó.
En ese sentido, la periodista recalcó que “cuando se habla de no validar la violencia, cuando se trata de cuidar las instituciones, impresentable lo del Servel, un organismo que es razón de tremendo orgullo para Chile pero que aún tiene algunas cosas que aclarar respecto, por ejemplo, a filtración de datos”.