La situación se produjo entre noviembre y diciembre de 2018, cuando el entonces asesor del gabinete del ministro de Economía consultó a Sernageomin por tramitaciones ligadas a Pampa Camarones, el mayor proyecto minero en que participan los Piñera Morel.
Durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente del Ministerio de Economía, intervino en la tramitación de una solicitud realizada por Pampa Camarones, para evitar que dicho proyecto minero perdiera inversionistas, entre los que se encuentra precisamente la familia del ex mandatario.
Así lo evidenció un reportaje publicado por Ciper, que accedió a los correos intercambiados por los funcionarios de Sernageomin y la oficina a cargo de la cartera.
Entre noviembre y diciembre de 2018, Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete de Economía, consultó en cinco oportunidades a Sernageomin por una solicitud ingresada por el proyecto minero, que necesitaba la autorización de su método de explotación subterránea para reactivar sus faenas.
“El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deberán buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor”, dice el correo del 10 diciembre enviado por Geldres Bacigalupo.
El correo fue remitido a Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin y Jorge Vargas Villar, funcionario en la misma área, y copiado a Agustín Eyzaguirre Prieto, otro asesor de Economía durante el segundo mandato de Piñera.
De acuerdo al registro de Transparencia, a fines de 2018 Geldres y Eyzaguirre asesoraban directamente al ministro de Economía, José Ramón Valente en “materias económicas vinculadas a la competitividad, emprendimiento e innovación de las empresas y otras de carácter general relacionadas a las actividades del ministerio”.
Cabe mencionar que si bien, todos los contactos entre titulares de proyectos y la oficina debían quedar registradas por Ley de Lobby, no hay registro de contactos en la plataforma durante el periodo señalado.
Pampa Camarones
Entre los proyectos que apoyó la oficina en sus comienzos estaba la Minera Dominga, uno de los 14 proyectos en los se detectó la presencia de la familia Piñera Morel y cuya compraventa se concretó en Islas Vírgenes Británicas.
Sin embargo, el proyecto más grande en el que tiene participación la familia del ex mandatario es Pampa Camarones, donde los Piñera Morel están presente en tres fondos de inversión privado (FIP) que han participado en su propiedad.
Se trata de Esperanza, Coinversión Minera Activa Tres y Pampa Camarones. Aunque, recientemente, este último fue sustituido por una sociedad por acciones en la que participan a través de Inversiones Santa Cecilia.