En una conferencia que duró 5 minutos, los mandatarios conversaron y respondieron preguntas, aunque la mayoría de estas iban dirigidas al presidente norteamericano y fueron sobre política interna.
–Presidente Piñera: ¿Cuántas veces se ha quemado esta casa?
-Presidente Trump: Una vez.
–Presidente Piñera: ¿Sólo una?
-Presidente Trump: Mucho tiempo atrás. Mucho, mucho tiempo atrás.
Así comenzó la conversación entre los mandatarios de Chile y Estados Unidos, revelada por la Oficina Oval, en la reunión que tuvieron el 28 de septiembre de este año, la que incluso dejó memes.
“Hay muchos temas que tenemos que discutir, porque Chile y Estados Unidos son países que piensan parecido. Compartimos las cosas más importantes, que son valores: democracia, derechos humanos, libertad”, comentó el presidente de Chile.
Te puede interesar: Las 10 frases más indignantes de la conferencia de prensa de Trump en Nueva York
-Presidente Trump: Muéstrales la bandera que me mostraste.
-Presidente Piñera: Y, por cierto, Chile está en el corazón de los Estados Unidos. (risas) Y la mejor prueba de esto: Esta es la bandera americana, y ahí está la bandera chilena justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos.
“Eso es genial”, se limitó a responder el mandatario norteamericano. Acto seguido, un periodista comenzó a realizar preguntas, con lo que la conversación se desvió.
“¿Hablarán sobre Venezuela hoy?“, consultó un periodista, a lo que Trump contestó: “Hablaremos de Venezuela, por supuesto. Estaba esperando esa pregunta. Discutiremos Venezuela, entre varias cosas. Muchas cosas interesantes suceden en esa parte del mundo“.
Te puede interesar: Apuntó contra EE.UU. en la ONU: Maduro denunció una “arremetida infame y bochornosa” contra Venezuela
“Pero Chile es algo realmente especial”, agregó Trump. “Si tú miras lo que ellos han hecho, cuán lejos han llegado. Miras lo bien manejado que está el país. Así que sólo quiero decir que es un honor estar contigo. Un gran honor. Muchas gracias”, dijo el presidente de Estados Unidos.
Hacia el final de la conferencia, 5 minutos más tarde y sin otra intervención del mandatario chileno, le consultaron a Trump sobre una posible reunión con Nicolás Maduro, a lo que respondió “veremos qué sucede”.